×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
10 Septiembre 2017 04:00:00
Civismo Digital
La educación es fundamental para el desarrollo económico de un país. Lo demuestran países como China e India que le apostaron a la educación y tuvieron un crecimiento muy importante en su economía. El contenido de la educación que se imparte incide directamente en el desarrollo humano; debemos estar a la vanguardia para ofrecer educación de calidad.

Actualmente está dentro de las prioridades del país la inclusión del manejo de las tecnologías digitales dentro de la educación. A través del programa “México conectado” se ha extendido la red de internet gratuita y el reto es que llegue a todo el territorio mexicano para su uso en lugares públicos y de esta manera garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet.

Si bien el internet es una herramienta sumamente importante para la educación, también su uso representa riesgos, sobre todo para niños y adolescentes.

Solicité desde el Congreso a la Secretaría de Educación que implemente el civismo digital dentro de los planes de estudio. Tal como promovemos la alfabetización digital debemos preocuparnos por promover habilidades y normas mínimas de comportamiento que nos permitan convivir en colectividad digital de manera segura, responsable y productiva, basada en valores básicos tales como respeto, honestidad, responsabilidad y empatía. Eso es civismo digital.

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft publicado en El Universal, en el que se midió la exposición a varios riesgos en el uso de internet en las categorías de comportamiento, reputación, sexuales y personales, los países con más altos niveles de civismo digital son el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, mientras que Sudáfrica, México y Rusia aparecen con los menores niveles.

El 76% de los mexicanos dijo que había estado expuesto a un riesgo en línea.

Diariamente nos topamos con el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas; la curiosidad por el contenido inapropiado y la subestimación del contacto con extraños expone a niños y jóvenes que pueden contactar con perfiles falsos, acoso y otras formas de violaciones a los derechos y normas éticas.

El ciberbullying, sexting, suplantación de identidad, inducción a heridas auto infligidas como el cutting e inclusive la inducción al suicidio, son riesgos presentes de los cuales debemos prevenir a los estudiantes.

Hoy en día los jóvenes en las redes sociales se hacen bromas o se evidencian utilizando imágenes, videos y comentarios que dañan la moral y lastiman a otros sin medir las consecuencias, y sin tomar en consideración que pueden incurrir en delitos como pornografía infantil o daño moral.

Casos de abuso y acoso a través de las redes digitales han dañado seriamente la reputación de jóvenes o provocado otros problemas emocionales a las víctimas. Detrás de un teclado, las personas piensan que tienen la posibilidad de comportarse de manera que nunca lo harían persona a persona.

Es primordial orientar a los jóvenes sobre la observancia de los derechos y las leyes, sobre la protección de su privacidad y reputación, así como respetar el derecho de los demás a la privacidad de su cuerpo y sus acciones, así como a respetar las diferencias en el mundo digital. Es necesario inculcar desde las aulas una cultura de respeto y responsabilidad hacia el uso de la tecnología y desde luego que quienes somos padres de familia, debemos estar atentos y contribuir en la enseñanza del civismo digital.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2