×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / [email protected] / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2016 02:19:09
Clinton o Trump: son lo mismo
“Ellos –los del norte- no tienen amigos,
sólo intereses guiados por una desmedida ambición“.
Abel Pérez Rojas

Pese a lo que se diga, quien gane las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos sólo será una especie de gerente, de quienes realmente dirigen al imperio norteamericano desde una intricada red de intereses y complicidades capitalistas de nueve familias.

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos generan alta expectación entre los mexicanos por la interdependencia política y económica, y en esta ocasión con un aderezo extra: las constantes alusiones negativas a la comunidad mexicana y latinoamericana de parte del candidato Donald Trump.

Los desplantes de Trump son en gran medida parte de la distracción de la comedia electoral y, por otra parte, las revelaciones e investigaciones en contra de Hillary Clinton quedarán en lo que quedan las investigaciones de corrupción de los políticos mexicanos: en nada.

Quienes estamos de este lado del río Bravo, tomando en cuenta lo anterior, deberíamos tener presente varios elementos, que a continuación describo:

Que cuando hablamos de los Estados Unidos no lo estamos haciendo de algún país cualquiera, lo estamos haciendo de la más poderosa economía y potencia militar que desde hace décadas se ha asumido como el imperio que salvaguarda la “paz” y el “orden” planetario.

Aunque en el caso de los Estados Unidos no hay la figura de un emperador -como existieron en otros casos de la historia, por ejemplo la antigua Roma-, las corporaciones, multinacionales, sectas, grupos cerrados más prominentes constituyen una intrincada red de intereses y complicidades que dan vida al capitalismo que opera con criterios expansionistas, afectando a todo el mundo.

Por cierto, al respecto le recomiendo leer acerca de las nueve familias de las cuales emergen los propietarios del Banco Privado de la Reserva Federal de Estados Unidos. La instancia que realmente mueve el dinero de los Estados Unidos.

Esta red sólo tiene cómplices quienes a su vez no tienen amigos, sino intereses económicos y de poder, que se deben poner a buen resguardo.

Al interpretar las declaraciones de campaña de Hillary Clinton y Donald Trump, el estado de cosas no sufrirá modificación alguna. En eso son iguales la una y el otro: están ahí para cuidar los intereses del Tío Sam, no los del pueblo norteamericano ni mucho menos de cualquier otra nación allende su frontera.

Malas noticias para los norteamericanos, quienes han sido víctimas del acotamiento de sus libertades y derechos constitucionales con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que detonaron la llamada Ley Patriótica (USA PATRIOT Act), cuyo efecto fue la exposición y recolección de datos personales por las agencias de investigación, principalmente la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

A la luz de lo que le vengo exponiendo, y por supuesto de otras cuestiones coyunturales, debe analizarse la imposibilidad del presidente Barack Obama de dar cumplimiento a sus promesas de campaña, por ejemplo en el ámbito de la llamada “reforma migratoria” que tantas expectativas generó en la comunidad latina.

Vale la pena ver las elecciones norteamericanas teniendo como marco de análisis la historia y comportamientos de los imperios a fin de tomar cabal consciencia de en dónde estamos parados y para dónde vamos.
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente.

Dirige: Sabersinfin.com.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6