×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
03 Octubre 2018 04:00:00
Coahuila: la otra mafia
Los arreglos del Gobierno con la delincuencia organizada durante el moreirato dieron origen a las masacres en Allende y Piedras Negras y a las desapariciones forzadas en Torreón, Monclova y otros municipios, dice Armando Guadiana.

En la entrevista con Espacio 4, el senador de Morena habla sobre la tarea de Reyes Flores Hurtado como representante de AMLO en el estado, de su compromiso para castigar la corrupción y de por qué Torreón aún no cuenta con drenaje pluvial: “el dinero se utilizó para otros menesteres o se lo robaron”. Por otra parte, destaca el liderazgo del alcalde lagunero Jorge Zermeño. ¿Su rival en las elecciones para la Gubernatua de 2023?

Reconoce el compromiso de investigar la megadeuda. “Veré de qué manera, para no hablar por hablar, como muchos senadores. Quiero analizar con los abogados lo que sea más prudente y tenga mayor efectividad y trascendencia. Si queda en el tintero no serviría para nada. Lo voy a hacer pronto, pero en forma analítica y estudiada, desde el punto de vista jurídico. Vamos a pedirle a los diputados su apoyo, sobre todo a los de Morena: José Ángel Pérez, Javier Borrego y Melva Farías”.

También aborda el problema de las inundaciones en Torreón, provocadas por las lluvias. “Reyes Flores ya tuvo una reunión con Zermeño, quien ha sido un buen alcalde.

Tan es así, que lo demostraron las urnas, donde ganó dos a uno contra el más cercano perseguidor. Y eso que tenía muchas cosas en contra, digo, de la fuerza pública, pero de la ciudadanía de Torreón tiene la confianza y seguramente no la defraudará”.

Para el drenaje pluvial –señala– “Primero, deben tener un proyecto definido desde el punto de vista técnico. Cuando andaba yo en la construcción –hablo de allá de los años 70 y 80– me tocó hacer unos colectores grandes en Torreón. Ya no se continuaron porque, según gente que estaba en la dirección del sistema de agua potable, que no era municipal, sino estatal, lo utilizaban de caja chica para otros menesteres.

Mandaban dinero de Torreón que les sobraba, según esto, del sistema de agua. Pero no es que les sobrara, es que no hacían lo indispensable, porque con las mismas cuotas Torreón debería tener ya un drenaje pluvial de primera. ¿Por qué no lo tiene? Porque es dinero que han destinado a otros menesteres públicos y otro que se han robado, lo han malgastado, etc”.

Otro tema son las masacres y las desapariciones forzadas. “Las matanzas de Allende y Piedras Negras no pueden quedar en el olvido. Desde el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vamos a enviar nuevos oficios a La Haya, porque también siento que es un organismo burocrático más de Naciones Unidas, que no hacen las cosas como deberían hacerlas”. (El Estatuto de Roma, bajo el cual se rige la Corte Penal Internacional, advierte: “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional (como los de lesa humanidad) no deben quedar sin castigo”).

El presidente de la comisión de Energía del Senado obtuvo medio millón de votos en las elecciones de julio. “Eso te compromete más a hacer las cosas bien y a favor de Coahuila, a seguir con los mismos temas, que no queden en el olvido. Me refiero a la deuda y sobre todo en la materia de derechos humanos, lo que sucedió en Allende, Piedras Negras, San Pedro, Torreón, aquí mismo en Saltillo, alrededor de Monclova. Es el resultado de los arreglos que han hecho medios oficiales con la gente de malas conductas, vamos a decir, el crimen organizado”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2