×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
08 Junio 2016 04:00:10
Coahuila no es Tamaulipas ni Veracruz
Muchos se sorprenden e incluso se vanaglorian del triunfo de un candidato distinto al PRI en estados como Veracruz y Tamaulipas, donde los ciudadanos y sobre todo los jóvenes salieron a votar en estas pasadas elecciones para decir un hasta aquí en cuanto a los resultados que los gobiernos actuales les han entregado.

Hay que ser claros que ese triunfo no se debió a las propuestas ni a la plataforma política mostrada u ofrecida por los candidatos contrarios al partido en el gobierno, para nada, se debió más al hartazgo de la población a tanta masacre, tantos escándalos y sobre todo a la falta de condiciones para vivir en paz, para producir y generar riqueza, para viajar o incluso para estudiar en muchas de las regiones de esos dos estados en particular.

Tamaulipas se convirtió en un estado en guerra, un estado en el cual los delincuentes se apoderaron de las calles y de las instituciones de seguridad preventiva a nivel local y estatal, sin que nadie hiciera nada, pero no crean que hace unos cuantos años para acá, no, hace décadas.

Poco a poco la clase media tamaulipeca emigró a Estados Unidos o a otras ciudades fuera de Tamaulipas para vivir, para producir y estudiar, cansados de las extorsiones, de los secuestros, de la violencia, de los robos, de los abusos de la delincuencia y de los cuerpos policiacos y también de cómo el gobierno en turno dejó pasar y dejó hacer a esos grupos sexenio tras sexenio hace ya más de 20 años.

La respuesta de los ciudadanos se fue fraguando poco a poco, al paso de los años y también quien les ganó en las urnas se preparó con cuestionamientos y con experiencia en todos los niveles de gobierno hasta convertirse no en la solución, porque estamos seguros que tendrá muchos problemas para salir adelante del paquetón que recibirá para gobernar, pero sí al menos en una alternancia que abra una esperanza para que las cosas cambien, tomen otro camino.

Veracruz es otro estado en donde las cosas se dejaron a la deriva, pro la falta de decisión de su gobernador en turno, pero también por la extensión de problemas de delincuencia que nadie quiso enfrentar, que nadie quiso frenar o prevenir y que se convirtió en una bola de nieve que se llevó al PRI y a su gobernador, con todo y la mayoría en el Congreso al precipicio.

Muertes, masacres, violencia, ataque a periodistas, inseguridad, desempleo y falta de promoción de inversiones distintas a Pemex, falta de oportunidades para los jóvenes, todo ello abonaron a los ciudadanos para que se decidieran a pensar en otra opción distinta a la oferta política que administró ese estado del Golfo.

Ni Veracruz, ni Tamaulipas serán territorios sencillos de gobernar, ni sencillos de sacar adelante para las nuevas administraciones que en breve tomarán el control políticos de partidos distintos al PRI. Requerirá de mucho trabajo, mucho valor y una reconversión que otros estados como Coahuila ya la han hecho en materia de seguridad y prevención del delito.

Visto ese panorama de los dos estados relativamente cercanos a Coahuila y con una problemática de seguridad que en un momento no hace mucho tiempo se vislumbró para nuestro estado, hay que reconocer ese esfuerzo y esa decisión del gobierno en turno encabezado por Rubén Moreira, para atender con mano dura el tema de la seguridad.

Coahuila no es Veracruz ni Tamaulipas, pero se debe en buena parte a que se decidió el gobernador Rubén Moreira a entrarle en su momento, al arribar a la responsabilidad como ejecutivo del Estado a enfrentar la situación con asesorías y con mucho valor.

Claro que puede haber cometido errores en esos cuerpos de seguridad que se han aplicado para atender el tema de la delincuencia, pero el balance es muy positivo, la seguridad ha retornado a la región y las condiciones para invertir están en una cúspide de confianza de los empresarios locales y extranjeros, que pocos estados de todo México tienen.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2