×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2017 04:00:00
Coahuila seguro, orgullo del norte
¿Recuerdan los titulares de los periódicos y las noticias en radio y televisión por allá de los años 2011 y 2012? Eran balaceras, levantones y ejecuciones, producto de los ajustes de cuentas, venganzas y violencia generada por el crimen organizado.

Cómo olvidar cuando aparecían personas muertas en brechas, en lotes baldíos o en las mismas calles de las ciudades. En Coahuila vivimos tiempos de violencia, miedo, sicosis; la gente optó por no salir de sus casas más que para lo indispensable; el comercio decayó y la diversión nocturna para los jóvenes se limitó hasta el punto de casi extinguirse.

Todos fuimos testigos de esa época de zozobra e incertidumbre. Era un fenómeno prácticamente en todo el país; nuestro estado no fue la excepción.

Hoy Coahuila ya no padece esos niveles de inseguridad. Quise hacer esa retrospectiva, amigo lector, para que no olvidemos los índices de violencia que padeció nuestra entidad y que ahora gozamos de mayor paz y tranquilidad, a diferencia de estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Me baso no sólo en la cotidianidad de nuestras vidas donde ya podemos salir sin temor a la calle y a las carreteras, incluso por las noches; la juventud retomó sus salidas a los antros y bares, etcétera. Lo digo por las estadísticas oficiales y de instituciones no gubernamentales que avalan esa percepción.

Hay una disminución en las cifras de homicidios de más de 80% en comparación con 2012. En Coahuila se han invertido recursos en cuarteles nuevos para elementos de la Sedena en San Pedro, Frontera y Piedras Negras.

Coahuila entró en 2017 entre las cinco entidades más pacíficas del país al ocupar el quinto lugar, según el Instituto para la Economía y la Paz.

El rubro que mayor porcentaje disminuyó entre 2011 y 2017 es el de los delitos cometidos con arma de fuego. En 2010 había 17 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes; hoy hay cinco.

Los homicidios también se redujeron en estos seis últimos años. Por cada 10 que había antes, actualmente sólo hay cuatro; el cambio fue 66% a la baja.

La recuperación de la paz y la tranquilidad no se dio de la noche a la mañana, fueron años de intenso trabajo del gobernador Rubén Moreira Valdez, de su compromiso por la seguridad, de estrategias y acciones firmes contra el crimen organizado. Es resultado también de la gran coordinación con los tres niveles de Gobierno, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Nuestro más amplio reconocimiento al Ejecutivo del Estado. El Gobierno de Rubén Moreira refleja los altos principios y la forma de trabajar del PRI, de velar por la seguridad y el bienestar de la
ciudadanía.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8