×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
16 Marzo 2018 03:05:00
Coahuila y su energía verde
"Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosos del medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan”.

Este miércoles 14 de marzo, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el Parque Solar Coahuila (PSC) el cual tiene una inversión de 800 millones de pesos, cuenta con 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas, los cuales ayudarán a generar al año 20 millones de kilowatts.

Bien lo dijo Riquelme: se da un paso más hacia la era verde.

Empresas como el Parque Solar Coahuila hacen que Coahuila se sume al cambio convocado por el presidente Enrique Peña Nieto para lograr que en 2024 el sistema eléctrico del país funcione con al menos 35% de energías limpias, que esto es muy importante y con 50% para el año 2050.

Este parque producirá energía 15% más barata, que por primera vez en el país será utilizada por los municipios y el Gobierno estatal para el alumbrado público, sus dependencias y centros escolares para que puedan contar con este ahorro y energía.

Coahuila le ha apostado a las energías renovables, a la biotecnología, a las tecnologías de la información, a la aeroespacial.

Al Parque Solar Coahuila se suman los parques de energías alternativas que se construyen en General Cepeda con energía eólica y Viesca con energía solar, este último será el más grande de América Latina y con la expansión proyectada el más grande del mundo, expresó ese día el Gobernador de Coahuila.

Nuestra entidad aporta el 21% al desarrollo económico del país y esta planta contribuirá a este propósito, de hacer de Coahuila un estado a la vanguardia, con mayor generación de energía limpia de alta competitividad y de fomento al sector industrial.

Algo que me alegra como coahuilense es lo que mencionó el vicepresidente de México de la empresa Mcquiare y miembro del consejo de administración del Parque Solar Coahuila, Carlos Isorna Suárez al describir que el PSC, es su primer inversión en el Estado. “Creemos que esta entidad es un gran destino de inversión en proyectos de energía renovables por la calidad de su infraestructura de sus bondades geográficas y sus facilidades para la realización de negocios”, al tiempo que dijo que este es el primer proyecto fotovoltaico del país en proveer electricidad a entidades federales y estatales.

Otro beneficio del Parque Solar es que generará un importante ahorro en las finanzas públicas, para contribuir a la preservación del medio ambiente y crea las ventajas competitivas para empresas de la región.

Este tipo de noticias son de gran relevancia, sin duda.

Si un gobierno le apuesta a la energía renovable, a la energía verde, todos ganamos, porque hay conciencia ambiental, además de generar empleos y a la vez, creamos una educación entre nuestras familias de la importancia de conservar el medio ambiente en el que vivimos.

Como dato adicional, México tiene potencial para convertirse en el séptimo mayor mercado de la energía fotovoltaica en el mundo en los próximos cinco años, lo que además de ser crucial en materia de sostenibilidad ambiental, lo dotará de “mayor nivel de seguridad energética y económica”, según la Asociación de Energía Solar Europea.

“SolarPower Europa espera que México sea el séptimo mayor mercado en capacidad solar total instalada y el quinto mercado por la nueva capacidad generada entre 2017 al 2021, este es un desarrollo increíble para un país relativamente recién llegado en la industria solar”, dijo Kristine Thoring, Senior Political Communications Advisor de la nueva Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA por sus siglas en inglés).

Por último, ¿sabía usted amable lector que México es uno de los cinco países en el mundo como mayor atractivo para invertir en energía solar? Nos vemos en la próxima entrega, buen fin de semana.

PUNTO Y APARTE

Antes de iniciar la Semana Santa, el Gobierno estatal empezará el empadronamiento para contar con 330 mil beneficiarios de la Tarjeta Rosa y el Monedero Electrónico, los cuales fueron un compromiso de campaña del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este anuncio se hizo durante la visita del secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Eviel Pérez Magaña.

También se anunció la ampliación de los programas Prospera y 65 y Más, para adultos mayores, así como la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, para evitar duplicidad en la entrega; buenos programas para los coahuilenses.



Twitter:_hreyes
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2