×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
25 Abril 2017 03:45:00
Coahuila y sus hombres
Nuestro Estado, es una sociedad rica de hombres y mujeres que siempre han aportado valiosas ideas y acciones a la sociedad. Podemos mencionar especiales casos que vinieron de distintos lugares de nuestro estado, personajes que han dejado huella. El 26 de Abril, pero de 1917, el coahuilense Venustiano Carranza, es declarado Presidente Constitucional de la República por el Congreso de la Unión.

Venustiano fue hijo de Jesús Carranza Neira, nació en Cuatrociénegas que entonces era una villa pequeña, poco tiempo se dedico a la agricultura ya que por instinto y vocación desde joven se ocupo a la política en su región. Fue pronto cuando conoció a Porfirio Díaz y estableció relación con personajes como Bernardo Reyes. Desde sus aspiraciones para gobernador de Coahuila en el año de 1911 y en concordancia con sus ideas Juaristas, proponía acciones como la independencia de los municipios, impuestos justos, educación laica y obligatoria y supresión de las tiendas de raya…

En el periodo revolucionario de nuestro país, en muchas ocasiones era difícil distinguir la delgada línea entre las distintas ideologías de la Revolución. Muchas de estas corrientes diferían de cuestiones secundarías, pero siempre coincidían en la transformación del pueblo mexicano y de un cambio. Desde Coahuila proclamo el Plan de Guadalupe, en donde exponía su rebelión y su escisión de algunas de las corrientes de la Revolución Mexicana que en un momento apoyo.

Con una mentalidad fría, con un temple inquebrantable, Carranza fue calculador y tenaz hasta la terquedad; el con cuarenta años de experiencia en la vida pública, sabía muy bien a dónde iba, a la presidencia. Fue el mes de enero de 1917 cuando se aprobó la nueva Constitución propuesta por Venustiano Carranza pero que oficialmente fue el cinco de febrero de 1917.

El Congreso de la Unión lo declaró presidente constitucional de la República en el mes de Abril, para el período que había comenzado el 1º de diciembre de 1916 y terminaría el 30 de noviembre de 1920. Carranza no lograría terminar su período constitucional porque al estallar la revolución de don Adolfo de la Huerta, secundada por Calles y Obregón, sería obligado a trasladar su gobierno a Veracruz.

Entre las diferencias ideológicas y la disputa por el poder, Venustiano tuvo que eliminar a personas que fueron en un momento compañeros de lucha, compañeros de ideología. La historia como Carranza muestran un ejemplo de los personajes que ha aportado nuestro Estado.

Como en todas las historias y sobretodo hablando de la vida política de una persona, existen distintos matices sobre su historia; pero no todos es como es como se cuenta. Creo que habría que leer sobre la historia del pueblo mexicano para poder emitir juicios con una validez objetiva, sin embargo, cada quien puede pronunciar posturas libres y subjetivas sobre la historia de nuestro país, de nuestro estado, de nuestra ciudad.


De cualquier manera, para los coahuilenses fue y será una figura paradigmática, no solo por las lecciones de patriotismo, sino por haber sido un crisol de virtudes que tradicionalmente han distinguido a los habitantes del norte mexicano. Carranza fue austero, directo e inquebrantable. En cuanto a la historia de nuestro país y de nuestro estado, recomiendo dos libros que hace algunos años edito el gobierno de Coahuila y que nos ayudan e entender la figura de Venustiano: Madero, el apóstol, Carranza el constructor de Renward García Medrano y Venustiano Carranza, la experiencia regional de Javier Villarreal Lozano.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2