×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2017 02:53:00
Coahuila y sus índices de pobreza
Según el último informe del CONEVAL, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016, número que es la mayor reducción en la historia de nuestro estado.

Ahora nuestro estado, ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema.

Quiza esta cifra a varias personas no les llame la atención o simplemente no le ven importancia, pero para la industria, para los empresarios que invierten su capital, para las estadisticas que con llevan a medir el avance de un estado, son alagadoras y positivas noticias.

Coahuila es hoy un estado referente a nivel nacional en el combate a la pobreza, lo cual ha sido una consecuencia de la política social que se ha practicado desde el primer día de la actual administración estatal, sinb lugar a dudas.

60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, son 60 mil familias que hoy tienen una mejor condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó su reporte en cuanto a medición de la pobreza en el país correspondiente al año 2016.

De acuerdo a este reporte, de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de un 30.2% a un 24.8%; esto es de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 existían 745 mil 900 personas.

En el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población en Coahuila disminuyó de un 3.7% en 2014, a un 1.7% en 2016; es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700 personas que siguen estando en esta circunstancia.

Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, con el 54.7 por ciento.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores de carencias sociales que existen, en cinco hubo una disminución importante.

Por ejemplo, en materia de carencia al acceso a la alimentación, del 22% de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había un 16.1% con esa carencia.

Lo mismo sucede con el tema del ingreso, que es otro factor que mide el tema de la pobreza. En 2012 existía un 11.6% de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en 2016 ese porcentaje se redujo a 8.8%.

Estos resultados reflejan el trabajo muy focalizado en materia de salud, de educación, de seguridad social, de vivienda y en materia de alimentación, y va ligada a la generación de empleos que se ha dado en Coahuila, más de 153 mil en casi 6 años.

Al inicio de la actual administración estatal se llevó a cabo un mapeo de la pobreza en el estado para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación, resultados que se compartieron con la SEDESOL federal para con ello poder realizar una estrategia conjunta y poder atender las carencias sociales en esos hogares.

En el cierre de la administración del Gobernador Rubén Moreira, se mantiene el trabajo en materia de desarrollo social, es ahí que usted ambale lector, puede ver las noticias de que cada vez, son más als personas que tienen servicos basicos, como pavimentación, luz, entre otras cosas.

El trabajo del secretario de Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, “Chito”, para sus amigos, ha sido muy importante; como buen lasallista, tiene la escuela de servir y ayudar, y aunado a eso, tiene una pila sobrada de trabajo, se vuelve parte importante de este logro.

Las acciones siguen, pero noticias como esta, es importante compartirlas.

Twitter:_hreyes
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2