×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
11 Junio 2017 04:00:00
Coahuilguense en Tribuna
Esta semana se hizo viral en las redes sociales un video donde la diputada federal Carolina Viggiano, originaria del estado de Hidalgo, subió a la tribuna de la Cámara de Senadores para expresar su convicción priísta respecto al proceso electoral que vivimos el pasado 4 de junio en diversas entidades federativas de nuestro querido México, pero en especial el de Coahuila.

En representación de su bancada, pero sobre todo por conocer de cerca el verdadero sentir de muchos coahuilenses, los cuales nos sentimos plenamente identificados por lo expresado por la diputada Viggiano al subir a esa tribuna. Y es que su trabajo legislativo es evidente y no sólo a favor de su estado natal, sino también al de muchos otros estados en el que destaca Coahuila, lo anterior a través de diversas legislaturas como lo fue la asignación de recursos de áreas metropolitanas de nuestras regiones o de comisiones de la cual forma parte o preside como lo hace hoy en día a través de la comisión de vivienda.

Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar, parte esencial de lo expuesto fue el incansable trabajo realizado por el Instituto Federal Electoral, sobre todo por aquellos que conocemos del largo proceso por el cual este instituto ha pasado, desde su origen hasta volverse hoy en día en una de las herramientas más importantes para nuestra democracia, sobre todo por entender que miles de ciudadanos apartidistas son los que integran como funcionarios de casilla el proceso en cada colonia, ciudad y estado esta celebración democrática, donde el fin superior es garantizar el sufragio que emitimos el pasado domingo.

Otro de los puntos más importantes a destacar en la intervención, fue el recordarles a una de las bancadas de oposición presentes en la Cámara quienes por un lado hacían berrinche y no eran nada congruentes en su posicionamiento por no haberles favorecido a través del llamado “voto útil”, que trataron de vender la última semana de campaña a los coahuilenses al ver que los números no los favorecían y demeritando en espectaculares y anuncios de radio la labor de otros candidatos de izquierda o independientes. A veces la soberbia de un hombre o en este caso, el de varios los hizo nunca llegar a una alianza antes de la elección, sino hasta después de verse perdidos a final de la jornada electoral.

Pero más incongruentes y en el mismo día se vieron los “líderes” nacionales del Partido Acción Nacional, en primera por querer aparentar que venían a manifestarse junto con el grupo de los candidatos no ganadores, cuando en realidad lo que mostraron fue el simple interés de buscar salir en la foto para la sucesión presidencial del 2018, peleándose en el estrado y dejando ver sus intereses personales estaban Ricardo Anaya, Rafael Moreno y Margarita Zavala, por cierto esta última subía a las redes sociales la desaprobación del INE ante los resultados que no favorecieron a su partido en Coahuila, por otra parte su esposo y aún “líder moral” del mismo partido pedía al partido Morena respetara la decisión del INE en el Estado de México, definitivamente entra el clásico comentario del personaje de la chimoltrufia: “Ustedes saben que como digo una cosa digo otra, pues es como todo, hay cosas que ni qué, tengo o no tengo razón”.

Y es que recordando a esta pareja presidencial, lo único que se me viene a la mente es la impetuosa aparición de Felipe Calderón al momento de tomar posesión en San Lázaro después de miles de marchas, plantones de meses en Reforma encabezadas por parte de su acérrimo rival Andrés Manuel López Obrador, a quien el voto no le favoreció dejándolo a tan sólo 58 décimas porcentuales, por cierto en Coahuila es mucho mayor la diferencia del PRI sobre el PAN en esta última elección.

La reflexión más importante de este proceso electoral es muy simple, muchos piensan que el ganador tiene todo a favor para trabajar en este próximo sexenio, es decir las personas que ignoran realmente la complejidad de gobernar y que sólo se llevan por los comentarios que ven en las redes sociales va más allá. Miguel Riquelme, el hoy gobernador electo, se encuentra ante el mayor reto de su vida dentro del servicio público al tener que seguir construyendo este gran estado llamado Coahuila, sobre todo por el hecho de haber realizado las mejores propuestas durante su campaña entre las que destaca el tema de seguridad, sin duda el conformar un equipo de trabajo compuesto por la sociedad civil y que tenga como objetivo principal el dar especial atención a todos los ciudadanos sin distingo de credo o afiliación partidista.

Parte fundamental de su Administración será el buscar la armonía con el Poder Legislativo que en esta ocasión la mayoría es de oposición, además de realizar acciones conjuntas con las administraciones locales encabezadas por cabildos de distintas ideologías políticas, vuelve en sí un gran reto a superar dentro de los próximos seis años.

Por cierto, si no hay mayoría en el Congreso para el Revolucionario Institucional o en los municipios de mayor población, significa que ¿el INE ahí sí realizó bien su trabajo? o de lo contrario en el caso de la elección de gobernador, ¿en qué parte del mundo la suma de los perdedores los hace ganadores?

Existen muchas personas de distinta ideología política, no es el primero ni último proceso electoral que se vive, tampoco el que más levanta pasiones o emociones, en democracia se gana o se pierde por un voto, en este caso son más de 30 mil los que hacen la diferencia en la elección de gobernador.

Más allá del sentimiento a favor o en contra, recordemos que la persona que llega a desempeñar algún puesto en base a la elección popular se vuelve un servidor público, no de un partido, sino de todas las personas que le permite su jurisdicción, en este caso el territorio de Coahuila. Demos vuelta a la página de lo que fue el proceso electoral y sumemos voluntades y respaldemos a quienes serán nuestros próximos representantes sin distingo de partidos.

Felicidades al Gobernador, Alcaldes y diputados electos.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.

Nos vemos en las redes sociales Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat o bien mandame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



top-add