×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
26 Enero 2018 04:00:00
Coaliciones coahuilenses
El pasado 3 de enero venció el plazo para que los partidos políticos que buscan participar en la elección local de Coahuila 2017-2018 bajo la modalidad de coalición presentaran sus convenios para someterlos al escrutinio de la autoridad local electoral.

En tiempo, se lograron registrar tres convenios de coalición, el primero que llegó lo fue el denominado Juntos Haremos Historia, en el cual participan los partidos políticos nacionales Morena, PT y Encuentro Social. El segundo fue el encabezado por el PAN y los partidos Movimiento Ciudadano y la UDC, al que pusieron por nombre Por Coahuila al Frente, y el tercero, aún sin nombre, conformado por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza. Debo mencionar que días más tarde, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó por unanimidad los tres convenios, por considerar que los mismos cumplían a cabalidad con los requisitos de ley.

Ante tal situación, y con el único fin de lograr identificar o encasillar a estas uniones tan discordantes en una corriente ideológica, haré un esfuerzo sobrenatural por encontrar coincidencias entre estos partidos, más allá de la simple explicación de que los partidos grandes se unen a partidos con menos representatividad con el único fin de sumar votos, aunque sus ideologías sean distintas.

Así pues, la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional, de derecha, el cual a pesar de no tener marcadas coincidencias con la filosofía de los dirigentes de los partidos Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano deciden coaligarse y formar un frente al cual identificaré como la coalición con ideología de centro, es decir, ni de derecha, ni de izquierda, por lo distinto de los estatutos de cada uno de ellos.

La coalición innominada conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, los cuales profesan doctrinas un tanto dispares, se han unido, para formar una coalición de derecha capitalista y neoliberal, muy al estilo del sistema de Gobierno actual, lo anterior a pesar de que dichos partidos, en ocasiones intentan presentarse como partidos convencionales de izquierda.

Por último, la coalición denominada Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social. Esta coalición llama inevitablemente la atención de quienes aseguran que tanto el Partido del Trabajo como Morena se han ostentado siempre como partidos de izquierda progresista, a diferencia del Partido Encuentro Social, el cual se ha distinguido, desde su creación, por oponerse a las políticas públicas de autonomía del ciudadano, para permitir su libre desarrollo de personalidad, incluyendo sus libertades sexuales, al punto de legalizarlas, lo que para muchos se opone a una política puramente progresista, consideraciones estas últimas con las que no coincido, por lo que la identificaré como la coalición de izquierda.

Así las cosas y bajo la inminente posibilidad de que estas tres coaliciones colocarán a los próximos 38 alcaldes de nuestro estado, a los ciudadanos sólo nos queda revisar a profundidad la personalidad de cada uno de los candidatos y su trayectoria, ya que será difícil encontrar a uno que pueda obedecer a cabalidad las ideologías de cada uno de los partidos que conformen su coalición, a menos que a quien postulen sea al bipolar monstruo de Frankenstein.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2