×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2013 04:06:31
‘Coca-colización’
Hoy 7.5 millones de mexicanos son diabéticos

El diario “Le Monde” publica un interesante artículo titulado “La coca-colización afecta gravemente la salud”. En este texto de Frédéric Saliba se pone de manifiesto que siete de cada 10 mexicanos somos gordos, en buena parte como consecuencia de los 163 litros de bebidas hipercalóricas que en promedio consumimos anualmente.

El informe recientemente publicado por la FAO revela que la tasa de obesidad de los mexicanos es del 32.8%, superando incluso la de los norteamericanos del 31.8%. Pero si además de la obesidad consideramos la gente con sobrepeso, nuestro país se ubica en el indiscutible primer lugar mundial, según investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esta epidemia afecta a un tercio de los niños y niñas con sobrepeso, triplicando la obesidad infantil en los últimos 10 años. Para los investigadores hay un gran responsable, la industria alimentaria, encabezada por las bebidas hipercalóricas.
Sobre el particular Olivier de Shutter, enviado especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, denunció una “Coca-colización” del país. Especialmente después del Tratado de Libre Comercio que permitió, a partir de 1994, la importación de productos ricos en colesterol, grasas saturadas y azúcar.

Consumir bebidas hipercalóricas, de cualquier marca, se ha convertido en un elemento que satisface la aspiración de millones de entrar a la sociedad del consumo. La realidad es que hoy 7.5 millones de mexicanos son diabéticos y otra cantidad importante no ha sido diagnosticada, pero que son sin duda la causa de la explosión de problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

La respuesta institucional ha sido variada. Por lo pronto la Organización Panamericana de la Salud propone una legislación para establecer un impuesto especial a las bebidas azucaradas. Diversas iniciativas se han presentado en los estados para prohibir la venta de alimentos y bebidas hipercalóricas dentro de las escuelas. Mientras tanto las enfermedades relacionadas con el sobrepeso llevan al sistema de salud a sus límites, amenazando incluso de afectar la esperanza de vida de los mexicanos. Por ello es relevante la actividad realizada por el DIF en Coahuila para mejorar la nutrición y promover la activación física por sus efectos en los derechos a la alimentación y a la salud.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2