×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2019 04:00:00
‘Cochinadas’ en ‘Juris’
¿Le suena el nombre de Leonardo Sebastián Borrego Núñez? Es secretario Técnico y profesor de la Facultad de Jurisprudencia, de la cual hace poco más de un año egresó. También es pieza clave en el primer círculo del director Francisco Yáñez Armijo.

Como estudiante, Borrego estuvo al frente de la Sociedad de Alumnos Antonio Caso, y la Universidad Autónoma de Coahuila lo “distinguió” con la presea Lobo 2017, por su liderazgo y arraigo con los demás estudiantes. Hasta ahí, todo bien.

¿Qué con todo eso? Resulta que el joven Borrego apareció como “administrador” en una de los grupos de WhatsApp dedicados a acosar a estudiantes y difundir los trístemente famosos “packs”, o paquetes con fotografías y videos de las propias alumnas. Tan buen muchacho, y ahora con esas cochinadas, señalan en la propia Facultad.

Entró al quite

Por cierto, quien salió al quite ante la ola de señalamientos de alumnas por situaciones de acoso y difusión de fotografías y videos a través de redes sociales y grupos de mensajería, fue el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Señaló que las investigaciones están en curso, para lo cual la máxima casa de estudios camina de cerca con la Fiscalía General del Estado, en donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara… el mensaje del rector fue claro: cero tolerancia al acoso y total respaldo de la comunidad universitaria a las posibles víctimas.

Rubén, ‘Diablito’ y Garay, ¿con Morena?

El proyecto para la revocación del mandato va en la Cuarta Transformación… con el respaldo de los diputados federales coahuilenses del PRI.

Rubén Moreira Valdez, Fernando de las Fuentes Hernández y Martha Garay Cadena ignoraron la advertencia de la dirigente nacional, Claudia Ruiz y del coordinador parlamentario en San Lázaro, René Juárez Cisneros, respecto a que no avalarían el proyecto… Los de Coahuila no sólo respaldaron la propuesta de Morena; con su voto abonaron a la mayoría calificada, oxígeno para la reforma legal.

La duda es si Moreira, “El Diablito” y Garay realmente se fueron por la libre, o tuvieron la venia de su partido. ¿La idea del PRI fue mandar a los morenos el mensaje de que la oposición no era tan en serio? ¡Ay, el PriMor!

Va SNTE por magistrado

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rebeló en contra de decisiones bastante chuecas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado. El profesor Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38 y los representantes de organismos de seguridad social acudieron al Consejo de la Judicatura del Estado con una queja en contra del magistrado Eduardo Prado García, por faltas administrativas y otra serie de prácticas durante su gestión como presidente del mencionado Tribunal.

Trascendió que la denuncia es bastante sólida y no descarte que incluso repercuta en posibles responsabilidades penales que llevarían a la destitución del magistrado.

Con todo y sombrero

Saltillo ya no sólo es la capital del sarape y el pan de pulque, a partir de este fin de semana también es la capital del rodeo en México, tierra de vaqueros, aseguró el gobernador Miguel Riquelme al poner en marcha, junto al alcalde Manolo Jiménez, el Rodeo Saltillo Expo & Fest 2019.

Con sombrero y botas vaqueras, el Góber y el alcalde recorrieron las instalaciones de la exposición ganadera, el área de espectáculo de rodeo, de los conciertos de música country y también de la competencia de cocina norestense con alta influencia texana, como hamburguesas, brisket, costillares y borrego al ataúd. La fiesta recién empezó en las instalaciones de la Feria de Saltillo.

Frente común

Como estaba previsto, los integrantes de la comisión de Energía y Minas empacaron maletas y este jueves amanecieron en la Región Carbonífera, pues como parte del Congreso itinerante sesionaron en Agüjita, en las instalaciones del Museo Nacional del Carbón.

El grupo que coordina la legisladora Zulmma Guerrero, del partido Unidad Democrática de Coahuila, lanzó un llamado a la sociedad en general, funcionarios y legisladores para salvar a la industria del carbón, agonizante por la cancelación de compras por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

A favor del carbón

Al frente común a favor del carbón están convocados, entre otros , los alcaldes de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez, Progreso y Allende, empresarios, diputados locales y federales; senadores y representantes de la sociedad civil.

Por lo pronto se incorporaron los dirigentes de la Unión Mexicana de Carbón y de la Unión Nacional de Carbón, Oscar Fuentes Yáñez y César Luis Ceniceros Marín, respectivamente, quienes estuvieron con los legisladores. De acuerdo con la diputada Guerrero, todos cuentan.

Los que se dejaron ver por la capital de Durango fueron algunos consejeros del Instituto Electoral de Coahuila. No desairaron la invitación del órgano electoral del vecino estado, para participar en el séptimo encuentro nacional de educación cívica. Van muy avanzados, pues no hace mucho, en el tercer evento de ese tipo la sede fue en Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bb86a303e10c635 • 2019-03-22 13:12:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2