×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Mayo 2018 04:08:00
Colección de cachuchas
La colección más grande y variada de gorras de campañas electorales, nos aseguran, hoy por hoy la tiene la saltillense Tomasa Vives Preciado. Su más reciente adquisición es un ejemplar del PRD, donde manda Mary Telma Guajardo Villarreal, quien la designó candidata a la Alcaldía de Saltillo.

La incursión de “Tomy” –como la llaman sus fans– en el PRD es reciente y más bien ha ido y venido entre el PAN y donde haya necesidad de candidato. Ella está puesta. Por ejemplo, fue diputada federal y candidata a la Alcaldía con la cachucha de Acción Nacional, pero después se puso la del ahora desaparecido Socialdemócrata Independiente, por cuyas siglas contendió de nuevo y se convirtió en regidora. Hace un año, le gustaron las gorras de la campaña de Guillermo Anaya y de nuevo se aproximó a casa, pero como lo suyo es la variedad, ahora la vemos con una amarillo chillante.

En la cumbre...

Nos aseguran que le fue muy bien al gobernador Miguel Riquelme en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, este fin de semana en Scottsdale, en la parte central de Arizona. Le tocó participar en la mesa de trabajo Inversión hacia y a través de Norteamérica y, nos aseguran, con buenos resultados frente a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

El gobernador estará de regreso este domingo con agenda en la Ciudad de México, en donde se reunirá con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete. El lunes arrancará semana en la Región Carbonífera, pues tiene entrega de patrullas en Múzquiz.
 
Hay antecedentes…

Este domingo vence el plazo del INE, de Lorenzo Córdova, para que los partidos políticos cambien de candidatos, o estos renuncien o declinen y los nuevos abanderados aparezcan en la boleta electoral del 1 de julio. En Coahuila hay antecedentes de candidatos que al cuarto para las 12 cambiaron de bando. El más reciente fue el año pasado, cuando el expanista José Ángel Pérez Hernández se bajó de la carrera por la Gubernatura, a la cual llegó con la bandera del Partido del Trabajo (PT), y anunció su respaldo al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina.

El viraje fue tarde, cuando las campañas estaban en marcha y la declinación no tuvo efectos, pues “El Arre”, como lo conocen sus fans, por el grito en los actos de proselitismo para emular al protagonista de una serie de narcos, finalmente apareció en la boleta.

Eleva el tono

Fuerte el mensaje del candidato de la coalición Todos por México al Senado, Jericó Abramo Masso. El saltillense elevó el tono en el segundo tercio de la campaña y se mimetizó con los millones de mexicanos que consideran que el principal problema del país es la corrupción y la impunidad. “Los ciudadanos están hartos de los casos de corrupción que existen”, dijo el abanderado del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, quien este sábado saludó a vecinos de las colonias La Merced, La Palma y La Dalia, en Torreón.

En tanto, Verónica Martínez, quien también aspira a un asiento en el Senado, tuvo encuentro con deportistas en Saltillo; la priista se comprometió a gestionar apoyos extraordinarios para fomentar el deporte, pues ello es clave en la prevención de los delitos.

En sus laureles

La Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, firmó con Coahuila el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio como parte del programa de apoyo a pueblos mágicos, pero no se incluyó a todos los municipios con esa distinción. En total, se entregarán 13 millones 240 mil pesos, pero sólo para Parras, Guerrero y Viesca. Se trata de dinero para obras, equipamiento turístico, rehabilitación o creación de sitios de interés y acciones en materia de seguridad y protección integral al turista.

Pero el Convenio no incluyó a Cuatro Ciénegas, Arteaga y Candela, y el motivo, nos aseguran, es que los alcaldes José Luis Fernández Hernández, “El Doc”, como lo llaman sus fans; Everardo Durán Flores y Amador Garza González simplemente se durmieron en sus laureles y ni por enterados se dieron.

No hay manera

Por cierto, aun cuando el trato de la Federación no es parejo, la Subsecretaría de Turismo en la entidad, a cargo de José Carlos Riojas, gestiona para conseguir que General Cepeda y Múzquiz sean declarados pueblos mágicos, pero tal vez el asunto quede en buenas intenciones, pues no se ve por dónde el Gobierno federal pueda sacar más recursos para apoyar a Coahuila, sobre todo en el ocaso del sexenio.

¿Será que los municipios en donde mandan el panista Juan Salas y la priista Luisa Alejandra Santos Cadena van a seguir en la banca?

¿Dónde andan?

Los panistas de a pie preguntan por Ricardo Anaya Cortés, pues a más de un mes del inicio de las campañas, no lo han visto por Coahuila, a diferencia de sus adversarios, a quienes no les ha ido mal por estas tierras.

El “moreno” Andrés Manuel López Obrador ya hizo dos giras por distintos municipios y el priista –no es militante, pero sí abanderado del tricolor– José Antonio Meade encabezó una visita de 2 días. “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, vino poco antes del arranque, pero los que de plano no se dejan ver son Anaya y la expanista y ahora candidata sin partido Margarita Zavala. Sus fans los extrañan, pero en el caso de Anaya, nos aseguran, no tarda en venir.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2