×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2017 04:10:00
Coletazo de ‘Juris’
Fuerte, en distintos sectores de gobierno y de abogados saltillenses, suena la versión sobre la salida de Alfonso Yáñez Arreola de la secretaría particular del despacho del gobernador Rubén Moreira Valdez. Más aún, trascendió que el otrora influyente funcionario no se fue en las mejores condiciones del primer círculo del Gobierno.

En algunos casos se habló de renuncia, en otros de destitución fulminante, pero el común denominador fue el motivo: se involucró de manera deliberada en el conflicto interno de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo desenlace fue la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega a la Dirección del plantel. Yáñez estaba en el cargo desde mayo de 2014 y antes fue fiscal especializado en la atención de delitos cometidos en contra de mujeres y periodistas, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Por cierto, nos comentan que como el caso “Juris” seguirá dando coletazos, el de Alfonso Yáñez Arreola no será el único cambio.

LLEGA ‘MALÚ’

Anoche mismo trascendió que en lugar de Yáñez Arreola, la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, “Malú”, será designada por el gobernador Rubén Moreira como su secretaria particular.

La nueva funcionaria es originaria de Sabinas, y en la pasada legislatura estatal se desempeñó como diputada representante de los habitantes de la Región Carbonífera. A “Malú” Rodríguez, como la conocen sus excompañeros legisladores, le tocará acompañar al gobernador en la recta final de la administración.

DEFINIR CANDIDATURAS

Los partidos políticos tienen definidos los nombres de quienes serán sus candidatos a la Gubernatura y de hecho sólo falta que formalicen las designaciones. En el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las cartas están echadas y Armando Guadiana Tijerina será ungido como abanderado el sábado 25. Un día después habrá noticias en el PRI, con el nombramiento de Miguel Riquelme Solís.

En el bando priísta se mantiene la versión de que evitarán la movilización de su estructura para la contienda interna y para ello bajarán del templete a Jesús Berino Granados, lo cual, si fuera el caso, deberá ocurrir antes del sábado.

En el Partido del Trabajo no se complicaron la existencia y llevan como único aspirante al expanista José Angel Pérez Hernández, cuya candidatura se formalizará el martes 28, cuando precisamente vence el periodo de precampañas. Del PRD nos llegan informes respecto a que la nominación de Mary Telma Guajardo Villarreal se consumará este fin de semana y en el PAN aguardarán las formalidades hasta la fecha límite.

SÓLO ELLOS SABEN…

Otro Yáñez Arreola anduvo ayer con una agenda menos complicada. Juan José, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se reunió con su compañero y colega, Óscar Nájera Davis, quien por cierto también fue identificado por alumnos y maestros de la Facultad de Jurisprudencia como uno de los principales interesados en la salida de Luis Efrén Ríos Vega.

Los dos magistrados desayunaron, charlaron un rato, se despidieron y continuaron su día por rumbos distintos. Sólo ellos saben de lo que hablaron entre varias tazas de café. 

CAMBIO EN EL INFONAVIT

Al que vieron en la Ciudad de México fue a José Luis Oyarzabal Garza, extesorero en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe, de donde salió bajo condiciones extrañas, pues su renuncia se dio a conocer de manera repentina y justo después de que según esto participó en una reunión a la cual nunca debió acudir, pues en ese momento el grupo político al que pertenecía lo consideró políticamente incorrecto.

Resulta que “el Tato Oyarzabal” está en buen ánimo de quienes toman las decisiones a nivel central en el Infonavit y nos comentan sobre la posibilidad de que regrese a Coahuila con nombramiento bajo el brazo, justo como delegado estatal en lugar de Rodolfo Aguirre Flores, quien según esto tiene tiempo buscando salir de la dependencia.

LA CASA POR LA VENTANA

En el marco del encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que se desarrollará en Saltillo, Jorge Tafich Martínez, presidente de Canaco en la ciudad; Raúl González, a cargo de Fecanaco, y el resto de los organizadores echarán la casa por la ventana con la lista de invitados a ofrecer conferencias y dialogar con los socios de las distintas regiones del país. Entre los confirmados están los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

También vendrán Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal de Electores, ahora INE y director de Integralia Consultores, y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros. Los eventos se van a desarrollar esta misma semana, entre jueves y viernes.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add