×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
08 Julio 2017 04:00:00
COLONIA EMILIO CARRANZA
Después de la catastrófica gran inundación del 28 de junio de 1954, para responder a la necesidad de viviendas para los damnificados de esa tragedia, se crearon varias colonias, entre las que destacan la 28 de Junio, la Juárez, Santa Cruz y Emilio Carranza.

Este último conglomerado se situó en uno de los puntos mas altos de la ciudad a un costado de la famosa loma del Consuelo y de la curva conocida antiguamente como “las gringas”, por haber perdido la vida unas norteamericanas en un accidente automovilístico, curva que se encuentra frente a la clínica hospital del ISSSTE. Muy contadas personas conocen que el verdadero nombre de la colonia es Emilio Carranza, la gran mayoría le llaman el mirador, porque en ese lugar se estableció un conocidísimo centro social, que funcionó posteriormente como restaurante, que estuvo muy cerca, en la parte norte del hoy hotel Quality Inn, en lo que actualmente es el estacionamiento de un importante centro comercial, que luego se construyó en uno de sus costados. Este centro social fue vendido y al otro lado de la carretera federal 57, se instalaron una familia de comerciantes que vendían naranjas principalmente, los hermanos Rodríguez Cavazos, que con el paso de los años lo convirtieron en un gran centro comercial que adoptó el nombre que llevó el desaparecido centro social.

La colonia Emilio Carranza limita al norte con la colonia del ISSSTE y lo que fue también su segunda etapa, al este con la carretera federal 57 y la colonia que algún despistado dibujante del departamento de obras públicas le puso V. Carranza, confundiendo la “E” con la “V”, aunque algunos consideran ese sector como parte o segunda parte de la colonia Emilio Carranza, al sur se ubica el fraccionamiento Las Palmas y el sector denominado Palmas II.

La colonia Emilio Carranza fue fundada en el año de 1954, al unirse la Sociedad Progreso y Agricultura de Piedras Negras con la Sociedad de Damnificados Río Bravo. Los terrenos fueron adquiridos por los señores Miguel y Doroteo Hernández; el señor Luis Fuentes fue su primer líder.

La vida en la nueva colonia fue muy difícil en sus inicios, porque cada uno tuvo que sufragar el costo de la introducción de energía eléctrica en la medida de sus posibilidades, la que se consiguió en la década de los 50s, el servicio de agua potable tardó casi 15 años, al instalarse sus líneas en 1971, cuando ya las colonias vecinas, mucho mas jóvenes, ya la disfrutaban, esto se logró gracias a los esfuerzos del entonces presidente municipal, Lic. José Ramírez Mijares; el servicio telefónico y el del cable de televisión privada llegó a partir de 1975; el servicio de drenaje se empezó a instalar en la administración de Rito Valdés Salinas y en la de Ernesto Vela del Campo el cordón cuneta y la pavimentación de muy contadas de sus calles, al igual que el servicio de gas natural que también llegó a finales de los 90s. En el siglo XXI llegó la pavimentación a la mayoría de sus calles, pero aún

existen arterias sin él, situación que contrasta con colonias más jóvenes que ya disfrutan de este beneficio y la colonia Emilio Carranza, con 63 años de existencia, todavía exhibe sus carencias, su abandono, su falta de vigilancia y su atraso.

Aunque la administración de Fernando Purón Johnston, en 2014 le dio una pincelada de cariño, pavimentando la calle Mazatlán. La calle Manuel Doblado aún presume su estancada terracería.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add