×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
06 Octubre 2018 04:00:00
Combate a la corrupción
Por: Gerardo Aguado Gómez

La corrupción dentro del servicio público son aquellos actos cometidos por funcionarios, representantes populares o autoridades públicas que abusan de su cargo y poder para hacer un mal uso intencional de los recursos financieros públicos a los que tienen acceso, anticipando el interés individual al colectivo, acción que ha hecho mucho daño a nuestros país y estado por su omnipresencia.

La corrupción no es un tema fácil de abordar, a pesar de que es una práctica por todos conocida y aunque nos cueste aceptarlo, en la que la mayoría de la población incurre.

Pero, ¿qué significa la corrupción? Un día leí algo breve pero contundente y con esa definición me quedaré: La destrucción de la vida institucional, el desprecio de la legalidad, el triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad. Es por eso que el tema ha sido prácticamente agenda de todos los partidos políticos y gobiernos, aunque para algunos esto signifique sólo simulación y nada de soluciones de raíz.

En el año 2015 se realizó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que en teoría constituiría un instrumento operativo que permitiría denunciar, corregir, sancionar, investigar y hasta resarcir el daño por delitos por hechos de corrupción cometidos por funcionarios o particulares.

El combate a la corrupción dejaría de ser tarea de un ministerio público o un subprocurador para hacerlo “potente, incluyente y transparente”, con comités de selección integrados por académicos y facultados para nombrar a su vez a ciudadanos de probidad e imparciales, sin intereses políticos y con capacidad para crear políticas públicas y mecanismos de medición en el combate a la corrupción, para que formaran parte del Consejo de Participación Ciudadana.

Todo esto dirigido por un comité coordinador interinstitucional y claro con la rediseñada fiscalía especializada en la materia dotada de autonomía técnica y de gestión.

Es así, que primero se crearía el sistema nacional y posteriormente los estados de acuerdo a sus necesidades crearían su propio sistema estatal anticorrupción.

Está por cumplirse 1 año y 3 meses de que se haya creado el sistema estatal anticorrupción en Coahuila, previo a esto, todos nos frotábamos las manos y pensábamos que vendría un festín de denuncias por aquellos famosos actos de corrupción que tanto daño habían hecho a nuestro estado, un suculento banquete de detenidos por los no pocos delitos cometidos y que seguían impunes desde hace casi tres lustros, un sistema que nos hacía pensar que los culpables por falsificar documentos de la “mega deuda” o dejar pasar las empresas fantasma, la pagarían. Nos equivocamos. Al momento tenemos un elefante blanco, dejado a medias…a propósito pareciera.

Pero contamos con una solución, no tener paciencia, no esperar más, se debe “infiltrar” el combate a la corrupción, en la medida que los ciudadanos se involucren, participen y comiencen a ocupar aquellos espacios que fueron creados para ellos, y que es la carta de presentación del nuevo modelo de combate a la corrupción. Nada peor que la desesperanza y la apatía, a eso le apuestan algunos, a llenar los espacios con gente que no representa los intereses de las mayorías. Para resultados contundentes, acciones contundentes.

En los próximos días, en el Congreso del Estado estaremos nombrando a dos integrantes de la Comisión de Selección y a cinco contralores de organismos públicos autónomos de suma importancia: Fiscalía General, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa y Auditoría Superior del Estado, es una gran oportunidad para comenzar con esta ciudadanización –la real no la de discurso– y con el fortalecimiento de un sistema que a Coahuila le urge. Como decía Frederick Douglas, “Sin lucha, no hay progreso”.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / Twitter: @jorgemelendez



Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2