×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Febrero 2019 04:10:00
Comerá con militares
El que salió de Palacio Nacional con muy buenas noticias fue Reyes Flores Hurtado. El superdelegado participó en una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los otros representantes estatales del Gobierno federal, pero al terminar el encuentro el tabasqueño lo llamó y platicaron en cortito.

AMLO reiteró a Flores Hurtado la visita del martes 19 de febrero a Saltillo para encabezar desde aquí los festejos por el Día del Ejército Mexicano. Además de la ceremonia oficial, que como lo mencionamos, podría ser en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, el Presidente comerá con soldados y mandos de la Sexta Zona y de la 11 Región Militar. En la comida también estarán autoridades estatales, municipales y empresarios.

Era un cochinero

Pero el superdelegado Reyes Flores también salió de Palacio Nacional con bastante tarea, pues el Presidente le pidió acelerar el paso en el levantamiento del censo para conocer las necesidades de los coahuilenses en cuanto a programas sociales.

Nos comentan que durante la reunión, AMLO presentó algunos datos sobre la manera en que se manejaron los programas de asistencia social, especialmente el de Adultos Mayores. Se encontraron irregularidades en 30 y hasta 40 por ciento del padrón nacional, pues según esto los apoyos se distribuían de manera clientelar, como parte de un programa de ingeniería electoral —mapachismo, le dicen algunos— y no llegaban a quienes en verdad los requieren. Aquello era un cochinero, nos mencionan.

Fue montaje

La caravana de migrantes salió de Saltillo y de repente desde el Gobierno federal llegó la orden de no dejarla pasar más allá de Monclova. La idea, nos aseguran, era evitar a toda costa que los más de mil 600 centroamericanos arribaran a Piedras Negras, como finalmente ocurrió.

Hay versiones de un entramado político relacionado con los partidos en el poder municipal. La idea de algún travieso en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habría sido concentrar el problema migratorio en Saltillo, en donde gobierna el priísta Manolo Jiménez Salinas, o en Monclova, los dominios del alcalde panista Alfredo Paredes López, y con ello dejar a salvo a la administración de Morena y Claudio Bres en Piedras Negras.

Trascendió que incluso el incidente de la pipa cargada con gas que por horas bloqueó el tránsito de vehículos 40 kilómetros adelante de Monclova, fue montaje y ante ello el chofer fue detenido por Fuerza Coahuila.

Quedó en el intento

Que Isidro López Villarreal hizo el intento de quedarse con el equipo de beisbol de casa. Los Saraperos de Saltillo están en venta luego de que la familia Nerio anunció que no puede más con el sostenimiento y trascendió que uno de los primeros en entrar a la puja habría sido el “cornudo político”, como conocen en casa al ex alcalde.

El intento habría quedado en eso, pues los de casa habrían rechazado la oferta. ¡Qué bueno! Dicen los aficionados, pues si dejó a Saltillo en ruinas, imagínense lo que sería capaz de hacer con la Nave Verde.

Diputado quería paralizar Saltillo

Muy mal se vio el diputado federal pluri, Diego del Bosque Villarreal, al pretender que la manifestación de hace días por el basurero industrial de General Cepeda, en la que no sólo participaron campesinos, también grupos de priístas, mantuviera bloqueada la autopista Saltillo-Torreón, con la correspondiente paralización de las dos ciudades.

Aún y cuando en la liberación de la importante vía ni siquiera hubo rasguños entre policías e inconformes, el legislador de Morena reclamó a las autoridades por retirar a los quejosos, levantar el bloqueo y reabrir el tránsito de vehículos. Según del Bosque, quien por cierto se la pasa de turista en San Lázaro, se debió imitar la estrategia de Michoacán y permitir a los manifestantes cerrar las vías de comunicación por tiempo indefinido. ¿Se imaginan?

¿A poco no hay más?

José Luis Vázquez López entrará en funciones este martes como vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, luego de hacer lo mismo durante los últimos tres años, pero en Chiapas. El originario de Torreón llega a terrenos conocidos, pues durante años estuvo al frente del organismo en esta entidad, hasta que fue relevado por el quintanarroense Juan Álvaro Martínez Lozano, quien aventó la toalla y aprovechó un programa de retiro voluntario.

La pregunta recurrente es si de ese tamaño es la crisis de recursos humanos en el Instituto Nacional Electoral, o lo que es lo mismo, ¿no hay más?

Por lo pronto, para perjuicio de empleados y funcionarios del INE, así como de representantes de partidos políticos, Vázquez López, quien acostumbró al personal a los malos tratos, regresó por sus fueros.

¿Se va el fiscal de hierro?

¿Relevo en la Fiscalía Anticorrupción? Debido a la inactividad en la dependencia y que a más de un año en el cargo, Jesús Flores Mier no enseña los colmillos, ni asusta a nadie, corren versiones sobre su relevo. Nos comentan que el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, le habría dado visto bueno a dos o tres perfiles, cuyos expedientes están sobre su escritorio. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4ad511094af94249 • 2019-02-22 23:00:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2