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JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
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30 Noviembre 2017 04:00:00
Comercio electrónico
Quizá con el avance de la tecnología estemos próximos a ver el final de los negocios como los conocemos, esos en los que solíamos tomarnos el tiempo para ver la mercancía, asesorarnos con el encargado o el propietario y en los que podíamos, sin ningún problema, comprar lo que necesitábamos en el momento.

Podríamos hablar de muchas ventajas que se nos ofrecían, tales como el trato personalizado (el personal del negocio conocía nuestras necesidades y gustos) o incluso la inmediatez con la que obteníamos aquello por lo que acudíamos, pero la realidad es que también había un lado que nos disgustaba tanto a los cliente como a los propietarios: algunas veces el trato que recibíamos por parte del personal llegaba a ser desatento; por ejemplo, en los restaurantes olvidan lo que pedimos, lo preparan de otra forma o simplemente nos ignoran; en otros negocios llegábamos preguntando por algo y aunque lo tuvieran enfrente, la falta de capacitación o la mala actitud se revelan con un “no hay”.

Hablando de los costos que enfrenta el propietario, tiene que contratar personal y pagar nóminas, Seguro Social, renta, mobiliario, pérdidas por descuidos o por falta de uso, entre otros… todo ello lleva consigo un incremento en los precios que hace que la mayoría de los productos y servicios se encarezca considerablemente, pero esto podría estar por terminar.

El comercio electrónico está ganando más terreno en los negocios y con ello grandes ofertas que resultan sumamente atractivas, esto porque no cuenta con tantos gastos como los negocios físicos. Todo comenzó en el servicio a domicilio: supermercados y farmacias comenzaron a ofrecerlo como una manera de ganar clientes con agentes ajustadas que no tenían inconveniente en pagar una tarifa mayor con tal de ahorrarse ese tiempo. Al principio no fue del todo aceptado como tendencia, pero con los avances en aplicaciones y negocios virtuales, esto se está volviendo lo más normal.

Existen algunas páginas que incluso ofrecen una plataforma (aplicación) en la cual se pueden poner en contacto con otras personas que venden sus productos nuevos o usados; algunos de estos usuarios son negocios formalmente registrados y hasta facturas pueden emitir. Para ganar más suscriptores, dichas plataformas ofrecen seguridad a través del pago condicionado, el cual en otras palabras es que no se le paga al vendedor hasta que la mercancía es recibida y se le da el visto bueno; con ello se logró un gran avance en la confianza hacia el comercio online.

Es de lo más común ver que estas plataformas se anuncien por todos los medios e incluso que algunas den ofertas de temporada, en casos como el de los intermediarios virtuales llegan a acuerdos con el fabricante para lograr mejores precios, al carecer de un establecimiento físico, e incluso podemos encontrar plataformas con convenios con servicios de paquetería para que este servicio resulte gratis tanto al comprador como al vendedor.

Aunque más informal, también ha crecido el comercio a través de redes sociales: podemos estar en contacto con usuarios que venden algo usado o con negocios formales con quienes se puede negociar el envío. Tal vez no contamos con una garantía propiamente, pero ha sido un gran impulso para los micronegocios que se anuncian y contactan clientes de esta forma. Asimismo los mecanismos de pago se han simplificado tanto que ahora podemos elegir de acuerdo con nuestra conveniencia entre el pago con tarjeta de crédito o débito, tarjetas de saldo o mediante depósito en tiendas de conveniencia, hay incluso algunos que ofrecen hasta a meses sin intereses.

El comercio electrónico llegó para quedarse y muchos han sido beneficiados, pero ¿cómo será el comercio en el futuro? Para algunos será una gran ventaja y ahorro en tiempos, para otros un poco más tardado en lo que les llega por paquetería, pero lo que vemos triste es que al final se pierde el contacto humano, las amistades que se hacen entre clientes y negocio.
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