×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2016 04:00:10
Comimsa: daño colateral
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


De confirmarse la información publicada ayer por Jesús Castro en Zócalo Saltillo, donde daba cuenta de 100 profesionistas despedidos por la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. (Comimsa), sin duda que es lamentable, pues se trata de un centenar de personas que se quedan sin empleo y ojalá que sea momentáneamente. 

Esto no es producto ni del desplome del peso frente al dólar ni tampoco del bajo precio del petróleo por la sobreproducción mundial, esto es un daño colateral por la forma tan irresponsable en que los políticos han manejado a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Dejar de cubrir pagos de compromisos establecidos, como los contratos de proveeduría de servicios, estudios y asesorías, habla muy mal no sólo de Pemex sino de cualquier otra empresa, pero a los administradores de la ahora Empresa Productiva del Estado es lo que menos les interesa, lo que menos les preocupa. 

Obligada por la necesidad de actualizar sus procesos, ya que durante muchísimos años el Gobierno exprimió la riqueza que generaba la empresa sin invertir un solo cinco de cara al futuro, ya fue abierta a la inversión para su modernización y equipamiento, pero en lo administrativo vienen problemas y serios. 

Retrasar o suspender los pagos a corporaciones y empresas como Comimsa quizá sea de los problemas menores, pues donde sí se viene una gran complicación es en el tema de recursos humanos, porque sobran miles de trabajadores pero no hay recursos con qué liquidarlos. ¿Qué va a hacer Pemex para solucionarlo?

Como director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya no hizo nada destacado por abatir el rezago y los graves problemas de infraestructura física que presentaba y sigue presentando la institución; tampoco le dio mayor capacidad para responder a las crecientes necesidades de atención médica de sus derechohabientes, y sin embargo lo pasan a Pemex. 

¿Qué podemos esperar? ¿Qué debemos exigir los mexicanos en el manejo de esta empresa? Lo menos sería congruencia, sentido común y mucha responsabilidad, pero sobre todo honestidad para eliminar privilegios sindicales, excesos de sus funcionarios, contratos amañados y terminar con tanta corrupción. 

Es lo menos que podemos y debemos exigir los ciudadanos de una empresa que no tenía por qué haber llegado a los serios y graves problemas que hoy enfrenta. Lo de Comimsa es sólo un daño colateral que no tendría razón de ser, pero que ya se presentó. 

Ojalá que todos esos profesionistas afectados encuentren trabajo pronto… es lo menos que podemos esperar. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2