×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
16 Abril 2019 04:00:00
Como agua para chocolate –II parte-
Ya reseñamos lo que fue la filmación de la película Como Agua Para Chocolate, donde las únicas escenas que fueron filmadas se realizaron el 15 de abril de 1991, frente al viejo hotel del ferrocarril, cuya construcción se adaptó fácilmente a la historia, cuya autora, Laura Esquivel, de la que algunos afirman nació en Piedras Negras y ella por su parte, en su biografía afirma que es nativa de la Ciudad de México. Su novela, que es un amplio recetario de cocina, se publicó en 1989, de la que se imprimieron más de 500 mil ejemplares y fue traducida a 30 idiomas.

Entre la comedia, el melodrama y el realismo mágico en la época de la Revolución Mexicana y presenta algunas ideas sobre la condición de la mujer, el machismo, y el amor. Su entonces esposo, el actor y director cinematográfico, Alfonso Arau Incháustegui, decidió llevar la historia al cine, la que fue su mejor producción de las que dirigió. Se adaptó la calle de Estudios, frente al viejo hotel del ferrocarril, que fue cubierto el pavimento de arena y cubrieron los accesorios modernos de la calle. Cuando la filmación terminó, empezaron a aflorar los escándalos financieros.

En ciudad Acuña, solicitó el tendido eléctrico hasta el lugar de filmación y su empresa demandó a la empresa Servicio Eléctrico Industrial por incumplimiento de contrato, ineptitud profesional y daños y perjuicios por más de 100 millones de viejos pesos, la empresa afectada demandó por la vía mercantil con providencia precautoria de arraigo, en reclamo de 45 millones de pesos en contra de Arau, en su calidad de apoderado legal de la empresa y se le ordenó no abandonar Piedras Negras hasta la liquidación del adeudo. Una empresa maderera texana consideró la posibilidad de demandarlo por 33 millones de pesos.

Después de la filmación en la ciudad, el actor se olvidó de retirar la arena utilizada para cubrir el asfalto de la calle de Estudios frente al viejo hotel y los vecinos, la Guarnición Militar y Ferrocarriles Nacionales de México, manifestaron su inconformidad al estar bañados constantemente de arena, hasta que a Arau no le quedó otra que retirarla tres días después, cuando el Ayuntamiento tomó las riendas del problema, dejando la ciudad Como Agua para Chocolate. Como colofón, se negó a pagarle los derechos como guionista y autora a su esposa, Laura Esquivel, quien también lo demandó y finalizó su asunto con el divorcio de Arau, Laura Esquivel volvió a casarse, continuó escribiendo otras obras, pero ninguna ha tenido el éxito de su primera gran producción.

Arau recibió los premios correspondientes y disfrutó la fama, aunque tampoco ha vuelto a tener éxito en las producciones que posteriormente dirigió, dejando a Como Agua para Chocolate, según la revista mexicana SOMOS, como la quincuagésima sexta mejor película en la historia del cine mexicano, atrás de grandes producciones filmadas antes de 1992 y a pesar de los problemas que nos heredó durante la filmación, orgullosamente filmada en Piedras Negras, aunque algunas escenas en la versión corta fueron eliminadas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2