×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
13 Noviembre 2018 04:00:00
Como en las fotos
Son invaluables los esfuerzos que hace cada país por lograr que sus zonas turísticas se parezcan, cada vez más, a las fotografías con las cuales anuncian sus maravillas.

Quince años atrás tuve en suerte ser reportera de turismo. Me tocaba establecer enlaces con los gobiernos de los estados para intercambiar servicios de hospedaje y guía a cambio de promoción en las páginas de un diario. Esta actividad me llevó dos años y veinte estados con todos sus municipios.

Más allá de las muchas maravillas prometidas que encontré y las tantas otras descubiertas para el común de los mortales, quedó claro que si un paseante se encamina a un destino, enamorado de las imágenes promocionales, deberá hacer un cálculo preciso para encontrarse con el panorama que tuvo a bien retratar un fotógrafo profesional.

Los edificios, por ejemplo, muestran lo mejor de sus caras en los folletos coloridos e impresos por la Secretaría de Turismo. Si el deseo es encontrar esa luz, ese color, ese contraste y ese detalle, es necesario dar con el horario que aporte la iluminación, el ángulo que incluya la contrastación y el acercamiento físico para dar con lo detallado. En general, lo que yo encontré, fue lo siguiente: es la cámara y no la vista humana, capaz de capturar tales bellezas.

Por esos años me tocó estar en Xochimilco con la finalidad de entrevistar a la viuda de Gabilondo Soler, “Cri Cri”, quien no solo accedió a la charla, sino que dio tanta feria de más sobre la vida personal del hombre y algunos otros detalles, que resultó una publicación reveladora. Una de las historias contadas fue la aversión a volar que padeció el cantautor y, al mismo tiempo, su convicción de que la única manera de conocer lo mejor de un país desde sus mejores ángulos, era hacerlo leyendo National Geographic, revista de la cual acumuló una significativa colección.

Como ven, ahora ya no se trata de capturar lo mejor de un lugar, sino hacer que ese lugar sea tan bueno como alguien lo pueda capturar.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2