×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2018 03:10:00
¿Cómo le van a hacer?
UNA DUDA ESTÁ EN EL aire desde que se dio a conocer el Plan de Austeridad y Anticorrupción de AMLO hace un mes. Y es ¿cómo le harán quienes por años se han acostumbrado a vivir a expensas del erario público?.

NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VER cómo distintos funcionarios, de cualquier nivel –tanto del Estado como de sus municipios-, viven rodeados de privilegios y con fortunas de dudosa procedencia; por tal motivo resulta incompatible dicho Plan con esas prácticas tan arraigadas, carentes de austeridad, plagadas de corrupción y de ofensivos privilegios.

CÓMO LE VAN A HACER si en el Gobierno Federal no se comprarán vehículos nuevos para funcionarios mientras en Coahuila, al Secretario de Finanzas, se le asignará una Suburban blindad del año, de más de 3 millones de pesos. Cómo le van a hacer ahora que ya no habrá bonos, ni otras canonjías, ni partidas para gastos médicos privados.

CÓMO LE VAN A HACER ahora que la Fiscalía Electoral esté encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres, de evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso de presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos. Cómo le van a hacer ahora que se reforme la ley para considerar como delitos graves sin derecho a fianza la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes electorales, a la hacienda pública y el robo de combustibles.

CÓMO LE VAN A HACER con sus declaraciones patrimoniales, acostumbrados a ocultar información y a partir de ahora todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes y de sus familiares, que será pública y transparente en todos los casos.

CÓMO LE VAN A HACER los promotores del fracking ahora que se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública, y que en caso de anomalías que afecten el interés nacional se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales.

CÓMO LE VAN A HACER ahora que se suspenderán por completo fueros y privilegios para los funcionarios públicos; cómo le van hacer ahora que se bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales; como le van hacer ahora que se reduzca toda la estructura de confianza en 70 por ciento de personal, y que el horario de los trabajadores de confianza será de lunes a sábado y, cuando menos, de 8 horas diarias.

CÓMO LE VAN A HACER para dejar de tener guardaespaldas –con la excepción de funcionarios relacionados con la seguridad pública-; cómo le van hacer para dejar de ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado; cómo le van a hacer para dejar de utilizar vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares; cómo le harán ahora que se limiten los gastos de viáticos al mínimo y que ya no puedan ordenar cierres de calles, detener el tráfico, pasarse los altos, ni estacionarse en lugares prohibidos.

CÓMO LE HARÁN AHORA QUE no puedan contratar a sus familiares; cómo le harán ahora que ya no podrán recibir regalos cuyo valor exceda los 5 mil pesos; cómo le van a hacer para tratar con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que somos los mandantes de los servidores públicos.

CÓMO LE VAN A HACER ahora que los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU; cómo le van a hacer ahora que las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU

SI BIEN ES CIERTO QUE este plan de austeridad y anticorrupción es del ámbito federal, el estado y sus municipios pueden hacer suyo dicho plan. En honor a la prudencia no les conviene olvidarse que la rebelión de las urnas de julio pasado es un claro mensaje ante el hartazgo de los abusos de poder perpetrados durante años en contra de todos nosotros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2