×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2018 04:00:00
Competente y hablador
Las competencias comunicativas son un estandarte de la educación moderna; su ejercitación, un preocupante tema entre los profesores. A mi ver, ese tema de creer a la primera, no debería servir para ajusticiar a la internet: desde la tía Toña y hasta la fecha, cada quien dio por cierto el mensaje que mejor le acomodó.

El periodismo comunitario fue inaugurado por las primeras mujeres quienes se quedaron en casa, cuando ya no fue necesario salir a cultivar sus alimentos. La mañana era un lapso de valioso intercambio informativo durante el cual, y en tanto los hombres salía a ejercer las exigencias de su género, ellas vertían toda clase de datos a sus congéneres vecinas.

El punto nodal de la noticia, supónganse el embarazo inesperado de Sarita, permitía tantas vertientes como teorías sobre la ingeniería usada por los indígenas americanos para construir sus pirámides. Cada una tomaba la parte valiosa –para sí- de lo escuchado y hacía una interpretación que se volvía, a su vez, verdad absoluta para ser transmitida más delante. Al final, la pobre Sarita quedaba a un pie del cadalso moral cuya guillotina era ejercida mediante la ley del hielo y la compasión.

¿Cuáles eran los filtros para validar la información antes de la internet? Los mismos que ahora: conocimientos previos, prejuicios, preferencias y, en general, muy poco sentido común. Si hoy en día los seres humanos recibimos las versiones del embarazo de Sarita multiplicados por versiones variopintas provenientes de múltiples países, lo natural es que se elija una, tan al azar como lo hacían aquellas vecinas de marras, y se haga propia para luego transmitirla con una inevitable condimentación personal.

Respecto de la educación, la escuela puede esforzarse por enseñar los medios posibles para validar una información científica; sin embargo, si se intenta desarrollar una habilidad infalible para descartar información falaz de las redes cuando de esparcimiento y vida cotidiana se trata, tendremos tantos descalabros que nuestra historia circulará en internet numerosas vertientes de las cuales, cada quien tomará la que mejor le plazca.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2