×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
19 Septiembre 2015 04:05:37
Compromisos educativos y políticos
Hace unos días se reunió el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los órganos nacionales y de los secretarios generales de secciones sindicales, todos ellos encabezados por el maestro Juan Díaz de la Torre. El tema en cuestión tenía que ver con abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre la SEP y el SNTE.

Fue la segunda ocasión en una semana que se presentaba ante la dirigencia magisterial y de entrada, al verlo, varios compañeros del CEN del SNTE, le vieron semejanzas en su apariencia con Ernesto Zedillo en sus tiempos de secretario de Educación. Sin embargo, en su discurso mostró más tablas que Zedillo Ponce, en sus tiempos no sólo de secretario, sino de presidente, y mucha más sensibilidad que Emilio Chuayffet, en cualquier momento político.

Valga subrayar que ante la dirigencia del SNTE estableció cinco grandes compromisos en relación con la reforma educativa. Compromisos de los que no sólo depende la citada reforma, sino sobre todo su propio proyecto político. Si los hace realidad, no sólo beneficiará al país, sino que además incrementará sus posibilidades de llegar a Los Pinos en el 2018.

Comento sus compromisos en aras de tenerlos presentes para hacer la posterior evaluación y estar en posibilidad de decir si como político resulta idóneo para competir por la Presidencia de la República.

Cercanía con el magisterio. Es el primero de su compromisos, el que implica recorrer todo el país, acudir a escuelas públicas, hablar con los docentes, escuchar propuestas, inquietudes, reclamos; hacer lo propio con los directivos escolares, explicar y aprender.

Habrá que ver si el recorrido es real, con las “incomodidades” de escuchar voces distintas y a la vez entender que un buen recorrido educativo, será sin duda un extraordinario recorrido político.

Trabajo conjunto. Hablo de respetar ámbitos de trabajo y responsabilidades, pero también de trabajar juntos, sindicato y secretaría, para coadyuvar en la calidad de la educación pública en nuestro país. Respetar a la organización sindical implica generar alianza para el mañana y sinergia con el magisterio.

Actualización de calidad. Se comprometió el secretario de Educación a invertir importantes recursos para establecer amplias jornadas de actualización docente y generar estrategias de acompañamiento para los educadores que, de acuerdo con las evaluaciones, así lo requieran. En ese sentido fue muy puntual al señalar que la gran importancia de la evaluación tiene que ver con dar pie a una actualización de calidad. Hasta este momento en materia de actualización habrá que subrayar que había más opciones académicas en el pasado. Veremos si se corrige el rumbo.

Infraestructura. Señaló Aurelio Nuño una inversión de 75 mil millones de pesos en los próximos 3 años, es decir, la inversión económica más grande de la historia, para la infraestructura escolar. Lo que implicaría la construcción de miles de escuelas y espacios educativos.

Evaluación ligada a mejores salarios. El programa de estímulos a los mejores resultados en las evaluaciones viene a sustituir al Programa de Carrera Magisterial. Será importante revisar cómo opera y sobre todo cuántos recursos económicos involucra. En ello se basará la satisfacción que genere entre los docentes mexicanos y, obvio, la evaluación que le asignen a Nuño Mayer.

Son cinco grandes compromisos educativos, cinco grandes compromisos políticos. Su cumplimiento servirá para fortalecer el sector educativo y darle certidumbre a un amplio sector de la sociedad. También serán elementos para fortalecer o debilitar la figura de Aurelio Nuño y saber a ciencia cierta si tiene las cualidades y el respaldo para competir en las elecciones presidenciales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @cmoreira38_5
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2