×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2016 04:09:10
Común denominador
“Lo único que no pueden permitir es la división interna. La clave de que al PAN le vaya bien en Coahuila es la unidad”, dijo José Rosas Aispuro Torres a los panistas que participaron en la comida por el cumpleaños de Guillermo Anaya Llamas. El gobernador electo de Durango estuvo entre los invitados especiales y al hablar de su experiencia de triunfo en el vecino estado, donde la hegemonía del PRI era histórica, pasó lista de las recomendaciones que desde su punto de vista deben seguir sus compañeros en Coahuila para lograr la transición. La unidad fue el común denominador.

Pero a menos de un mes del discurso y a seis meses de que los partidos políticos definan las candidaturas, la unidad panista parece una meta lejos de alcanzar. La fiesta de Anaya fue el 2 de julio, luego de un encuentro que los aspirantes a la nominación (el propio Anaya, Luis Fernando Salazar, Gerardo García Castillo, Silvia Garza e Isidro López Villarreal) tuvieron con el dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien les pidió mantener la calma, evitar la agresiones
internas y esperar hasta diciembre, cuando una encuesta va a definir la candidatura.

Semanas después, Gerardo García, el autoproclamado “Gallo de Acero”, difundió un videoclip donde se asume como la mejor opción de su partido para contender por la Gubernatura y con el recurso de la caricatura digital arremetió en contra de sus compañeros, como la primera muestra de que las palabras de su dirigente nacional no hicieron eco.

Luego vino la fiesta del exalcalde de Torreón a la que acudieron todos los aspirantes, pero cuando la unidad panista parecía marchar sobre ruedas, Luis Fernando Salazar Fernández autodestapó sus aspiraciones para la misma candidatura que su amigo Guillermo parecía tener asegurada.

Luis Fernando se asume como el mejor precandidato, o por lo menos como el de mayor mérito, pues su postura crítica sobre el endeudamiento bancario de Coahuila ha sido permanente y eso lo convierte en un “hombre valiente”, según lo definió el presidente del Senado, Roberto Ruiz Zuarth, quien visitó Saltillo y Torreón para hablar bien de las aspiraciones de su compañero de bancada.

De hecho, aunque los senadores del PAN de otros estados no votan en Coahuila, su respaldo político tiene suficiente peso político e impacto mediático y por lo pronto Gil Zuarth aseguró que no van a respaldar a Guillermo Anaya ni a Isidro López, ni a cualquiera de los otros aspirantes. El respaldo de los senadores del PAN es para Luis Fernando.

Rosas Aispuro hablaba de que el factor unidad debía de prevalecer en Coahuila para concretar la transición política, pero si los panistas no se ponen de acuerdo y cada vez surgen más precandidatos, el divisionismo va a prevalecer y se encargará de borrar cualquier posibilidad de triunfo.

Lo anterior no es algo nuevo, los propios panistas lo saben desde siempre, pero por lo visto no han querido aprender del pasado.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2