×
German Martínez
German Martínez
ver +

" Comentar Imprimir
14 Mayo 2012 03:00:15
Con AMLO, ni a la esquina
Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo. El plazo permitido por la Ley Electoral para sustituir libremente a un candidato presidencial se agota. Sólo quedan 15 días.

Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionarán con todo a Josefina.

El escenario está dispuesto. “Las campañas no prenden”, “las encuestas no se mueven”, “los partidos están desgastados”. Todo un coctel antipartidista para ofrecérselo a un “ciudadano” ajeno a los partidos, y dar un verdadero golpe de timón, con el fin de aglutinar, en 40 días, una fuerza opositora y volver a derrotar al PRI.

La música y letra de ese canto de sirenas dirigido a panistas es bastante conocido. Hace años entonaron un “choque de trenes” culpando a los partidos de la violencia que jamás existió. Hace tiempo pidieron el “voto en blanco” para repudiar a la clase política y acabaron de tontos útiles del PRI.

Esos grupos siempre tosen del lado izquierdo. Nada me extrañaría encontrar entre ellos a los traidores del voto popular de hace seis años cuando, sin el menor rubor, exploraron anular la elección presidencial e intentaron colocar un presidente interino, mientras López Obrador desafiaba a las instituciones democráticas, llenaba de odio el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y buscaba impedir a Felipe Calderón, sentarse en la silla presidencial.

Esos apuñaladores del sistema de partidos, cocinan una nueva “iniciativa ciudadana” con el mismo aderezo antipriísta. Reclamarán un gobierno de coalición “sin partidos”; y advertirán, además, que sólo así México recuperará la paz perdida, claro está, por “culpa” de la violencia promovida por el presidente Calderón. Garlito puro a Josefina: desvincularla de la lucha contra el crimen de Calderón.

La maniobra tendrá como objetivo encubierto, darle oxígeno a la candidatura del PRD, es decir, impedir que la caída (lentísima, es cierto, pero permanente) de Enrique Peña beneficie a la candidata del PAN.

¿Deberá el PAN acudir con los lopezobradoristas? ¿Josefina debe tender un puente con Andrés Manuel? ¿Impedir el regreso del PRI a Los Pinos es un imperativo ético democrático? “López Obrador no es Hugo Chávez”, sostienen algunos ingenuos.

El PAN no puede ir con Andrés Manuel López Obrador ni a la esquina. Su misión (entre otras) debe ser combatir su modelo económico para reconocer en la Constitución y promover en la sociedad, más espacios de libertad al desempeño individual de los mexicanos.

Sí. Más iniciativa privada en Pemex, campo, fábricas, carreteras, puertos, electricidad, agua, etcétera. ¿Aceptará eso “El Peje”? Seguro no. Con el facilismo de un populista endilga el mote de “entreguistas” a las políticas públicas promotoras de la inversión y la libre competencia en el mercado.

Con esa misma ligereza citó en el debate a Lucas Alamán y recordó a Santa Anna. Ahora quiere un nuevo José Vasconcelos en la SEP. ¿Lo habrá leído o lo cita a ciegas, como Peña Nieto a la Biblia? Andrés Manuel se cree Benito Juárez, se retrata con él, dice admirarlo; pues bien, Vasconcelos afirmó del Presidente oaxaqueño, que “la metrópoli de su gobierno estaba en Washington”, que buscó apoyo de Norteamérica con el “obsequio” del tratado Mac Lane-Ocampo sacrificando la soberanía nacional. Y calificó de “traidor” al “Benemérito de las Américas”. (Breve Historia de México, Trillas. 1998. p. 278).

El equipo de Josefina debe combatir con fuerza al simulador Andrés Manuel, para un final electoral entre ella y Peña. Mientras sigamos intercambiando mimos antipriístas con el PRD, el PRI será el “diferente”.

Andrés Manuel ya nos perdonó a todos los que creemos que es un peligro para México. Muy bien. Muchos, obvio, no tan amorosos, todavía no le perdonamos a él su berrinche antidemocrático del año 2006.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2