×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2018 04:10:00
Con candado
Si bien es cierto que las apuestas están doble a sencillo a que el expanista Reyes Flores Hurtado será el próximo candidato de Morena a gobernador de Coahuila, por el poder, recursos y exposición en medios que concentrará como superdelegado, es probable que, para no caer en lo mismo, es decir, utilizar el presupuesto y el cargo público para construir candidaturas, Andrés Manuel López Obrador extenderá los nombramientos con un candado que les impediría dar el brinco de la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo, como será el cargo, a la contienda por un cargo de elección popular.

Por lo menos, lo anterior está en el sentir de algunos expertos en desarrollo social y gobernanza a los que supuestamente el próximo presidente de México escucha. Veremos.

Ni por enteradas

Si uno las ve sin saber el desenlace de la contienda electoral del pasado 1 de julio, pensaría que el PRI ganó todo. Con sonrisa de oreja a oreja andan las integrantes del Organismo Nacional de Mujeres del tricolor, que este miércoles sesionó en Saltillo.

Con sobrado optimismo, como si hubieran arrasado en las urnas, se vio a la coordinadora estatal, Verónica Boreque Martínez; a la enviada de la dirigencia nacional, Delia Siller; a Martha Loera, secretaria estatal del PRI, y a las diputadas Azucena Ramos y Flor Rentería, entre otras. Los malpensados aseguran que ni por enteradas están del descalabro.
 
Sigue con vida

El “grupo de notables”, también conocido como Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo a través de su portavoz, Carlos Arredondo, que no es quién para cortar la cabeza de Juan Adolfo von Bertrab como integrante del Consejo de Participación Ciudadana, y dejó la pelotita en la cancha del Poder Legislativo, en el entendido de que si los diputados extendieron el nombramiento, también sean ellos quienes, en todo caso, se lo retiren.

En el Palacio de Coss hay por lo menos dos señalamientos en contra de Von Bertrab por no incluir en su expediente el nombramiento de presidente de la Fundación Colosio (según esto, el bastión ideológico del PRI) en Torreón. Su pasado priista no tendría nada de malo, pero se supone que el CPC es ajeno a tintes partidistas. Por lo pronto, sigue con vida.
 
Se apunta

No se terminaba de liberar la convocatoria para elegir al reemplazo de Manuel Gil Navarro en el Consejo de Participación Ciudadana y ya se conocía a la primera aspirante al cargo. Se trata de Karla Natividad González, consejera e integrante de la Comisión de Vigilancia de ese organismo. De hecho, la joven empresaria se dio la vuelta durante la conferencia de prensa en donde la Comisión de Selección presentó la convocatoria y de inmediato levantó la mano, y dijo estar preparada para presentar la documentación y someterse a cuanta prueba sea necesaria.

La convocatoria es sólo para mujeres, en abono a la equidad de género, y esta misma semana los integrantes del CPC se reunieron con integrantes de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro para explicarles de qué se trata e invitarlos a participar, pues las distintas convocatorias del Sistema Anticorrupción sólo han tenido aspirantes de Saltillo y Torreón.
 
Con incertidumbre

Con la incertidumbre de los profesores de qué pasará con la reforma educativa cuando López Obrador entre en funciones como presidente, el lunes arranca el ciclo escolar 2018-2019, y en el caso de Coahuila, estarán de regreso casi 622 mil alumnos de educación básica.

Ese mismo lunes, el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Educación, Higinio González Calderón, encabezarán la entrega de unos 5 millones de libros de texto gratuitos, zapatos y uniformes escolares.
 
Palíndromos

Por cierto, quien anda muy contento pues sus palíndromos fueron incluidos en los libros de texto del ciclo escolar que está por iniciar es el coahuilense Gilberto Prado Galán. El escritor difundió la noticia a través de Twitter: “Queridas y queridos mías/míos: el próximo lunes 20 de agosto más de cinco millones de niños leerán mis palíndromos en los libros de texto. Mi corazón revienta de alegría. Los abrazo, eternamente agradecido”, dijo el originario de Torreón.

Empieza el debate

El debate por el eventual regreso de las corridas de toros a Coahuila empezó, y a dos días de que la diputada Catalina Villalobos presentó la iniciativa para revocar la prohibición, los antitaurinos se hicieron notar en el Palacio de Coss, pues este miércoles entregaron documentos mediante los cuales rechazan la fiesta brava. Para la regidora y presidenta de la Comisión de Protección a los Animales en Piedras Negras, Aída Cantú, no se trata de una disputa política, sino de proteger la integridad de los animales. Ante visiones encontradas, el tema se irá calentando.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2