×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2018 04:15:00
Con esos amigos…
Un día sí y otro también el coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss pide la cabeza de Juan Adolfo von Bertrab Saracho como integrante del Consejo de Participación Ciudadana. El argumento del también dirigente nacional del PAN es la supuesta filiación priista, pues, según esto, el ahora representante ciudadano estuvo al frente de la Fundación Colosio en Torreón y para términos prácticos ese organismo es considerado por los priistas como su ala ideológica.

Cierto o no el pasado priista de Von Bertrab, llama la atención la saña que según los propios legisladores panistas aplica su coordinador en este caso, pues el consejero era su amigo cercano y hasta partner de planta en el golf de cada fin de semana. Quién sabe en dónde se fracturaría la relación.

Pirotecnia en el PAN
Poco le faltó a la cúpula panista para hacer fiesta y encender la pirotecnia al enterarse de que Luis Fernando Salazar abandonó el barco para subirse al del Movimiento Regeneración Nacional, nos comentan. “Que le aguanten sus berrinches de aquel lado”, fue el comentario más recurrente entre los panistas.

Para Guillermo Anaya y amigos que lo acompañan, el ex “Niño Azul” era la única piedra en el zapato, problema resuelto ahora que está fuera del PAN.

Antes de decirle “adiós” a los panistas, nos comentan, Luis Fernando consultó la decisión a varios de sus ahora excompañeros, entre ellos algunos alcaldes y legisladores, y todos le recomendaron que no se fuera por aquello de que sólo desde adentro se pueden cambiar inercias, pero, como siempre, no hizo caso. Ya lo irán conociendo en Morena.

No se va
Por cierto, quien dice que no se va del PAN e incluso está dispuesto a dar la batalla por la presidencia del Comité Directivo Municipal es el diputado local Gerardo Aguado Gómez, uno de los principales aliados de Luis Fernando Salazar. Según esto, desde hace tiempo el joven legislador busca la manera de hacer carrera política propia y ahora tiene enfrente esa posibilidad.

Una de las gotas que derramaron el vaso con agua en el caso Luis Fernando fue precisamente que Guillermo Anaya acaparó –agandalló, dicen los malpensados– de nuevo el proceso para renovar la dirigencia en el partido, pero, según esto, Aguado hará un último esfuerzo e irá hasta el final de la carrera, aun cuando todo está dispuesto para que llegue el exdiputado Jesús de León Tello.

Ni mojarse, ni caminar
No sólo a Chilo López los guardaespaldas le cargan la sombrilla para cubrirlo de la lluvia. El jueves, al terminar el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de Armas, ocurrió lo mismo con el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame, quien es originario de San Pedro.

Por lo visto, al legislador se le da la simulación, pues mientras estuvo cerca del presidente electo no le importó mojarse, como el resto de los asistentes al encuentro, pero cuando se despidió del próximo mandatario, la cosa fue distinta.

Borrego Adame tampoco es aficionado a caminar y nos aseguran que intenta de todas maneras evitar la fatiga, por eso ordenó que estacionaran lo más cerca posible la camioneta de lujo en que se traslada, y durante el evento sólo su vehículo permaneció sobre la calle Benito Juárez.

Sin gas
Así hasta da gusto viajar, podría decir el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien forma parte de la delegación de Coahuila en China, en donde acompañará al gobernador Miguel Riquelme como parte de la gira de promoción industrial. Tal como ocurrió en agosto, cuando el edil saltillense formó parte del grupo que visitó Canadá, esta vez el traslado, alojamiento y gastos en general tampoco serán con cargo a los ciudadanos.

La vuelta por Asia saldrá gratis para Saltillo, confirmó el propio funcionario, pues los gastos estarán a cargo de la provincia de Yan Shu, China, en donde Alcalde y Gobernador participarán en un congreso internacional, además de visitas a empresas y encuentros con inversionistas; lo más importante: sin gastar.

No hay clic
Tal vez no se sientan cómodos, o quizás no hay clic, pero a los integrantes del Gabinete estatal no se les ve mucho en los eventos del Partido Revolucionario Institucional. Prueba de ello fue el inicio del diplomado en Desarrollo Político que la dirigencia estatal, a cargo de Rodrigo Fuentes Ávila, organizó junto al Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles. A no ser por la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, la ausencia de funcionarios estatales habría sido completa.

Tampoco hubo muchos diputados; los que sí dijeron “presente” fueron el coordinador de la bancada en el Palacio de Coss, Jaime Bueno Zertuche; Andrés Loya Cardona y Lucía Azucena Ramos, y eso porque es la encargada del organismo de capacitación.

Se alineó
En grupos panistas se especuló sobre la posibilidad de que Karla Osuna Carranco se tome en serio la posibilidad de ir por la dirigencia estatal del PAN, sobre todo por su cercanía con Marko Cortés Mendoza, de quien fue compañero en San Lázaro en la anterior legislatura y, según esto, va en caballo de hacienda por la dirigencia nacional. La originaria de Nava estuvo a cargo de la logística de la gira de proselitismo del michoacano por Saltillo, Frontera y Torreón durante la semana. Veremos si se inscribe en el proceso interno.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2