×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2018 04:00:00
Con la lengua
Los romanos enviaron a sus huestes para acrecentar el territorio de un imperio que parecía apoderarse, a grandes trancos, del mundo entero.

Las huestes romanas estaban compuestas por soldados, hombres recios, cuya preparación estaba fundamentalmente basada en ejercicio físico, fuerza bruta, pero de léxico, casi nada que no se hablara en la casa de cualquier latino. La retórica, la gramática y la oratoria se enseñaban en la otra cuadra.

Si no han puesta mucha atención en ello, las conquistas de territorios en el mundo no suelen hacerse a manos de investigadores, sacerdotes, estudiosos, magísteres, es decir, cuando nos apoderamos de un espacio, ponemos en él nuestra bandera de la lengua común, que en el Latín, se llamó vulgar. ¿Cómo se llama el español que llevan los migrantes a Estados Unidos?

Nuestro idioma tiene cimientos de Latín Vulgar, así sea hablado por Carlos Fuentes; la derivación del español se estableció también con variopintos niveles y hoy es fácil ver cómo se normaliza lo escandaloso: La globalización ha llevado a millones de hispanohablantes a convertirse en el foco de interés por parte de canales norteamericanos. Esos norteamericanos identifican nuestro idioma como el que llevan las personas que se establecen allá aunque son de origen hispano.

El resultado de lo anterior es: Comerciales en televisión familiar con palabras que todavía en México son agresivas u obscenas, pero quizá ellos no lo saben, sobre todo si quienes hablan el español en Norteamérica usan la cada vez más diseminada lengua compuesta con vulgarismos repetitivos y polisémicos.

Así se conquistan territorios, con la lengua.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2