×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2016 04:10:49
‘Con pico y pala’
Palabras de la profesora *Silvia Élida Ortiz Solís durante la tercera audiencia pública regional (norte) para formular la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
*Silvia es profesora de secundaria en Torreón; su hija, Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desapareció el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años. Ante la inacción de las autoridades para buscar a las personas desaparecidas en la Comarca Lagunera, Silvia y otros padres, hijos y hermanos de ausentes, se organizaron en Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), y cada sábado salen al campo para seguir la pista sobre el posible paradero de sus familiares.

Durante el encuentro que se desarrolló el 16 de marzo en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, en Saltillo, las palabras de Silvia y de otros familiares de desaparecidos fueron escuchadas por senadores, magistrados, diputados y autoridades estatales y federales. Esto fue parte de lo que les dijo:

Señores y señoras:

Les digo así para que entiendan que finalmente ustedes tendrán un título, un puesto que les da jerarquía, pero no dejan de ser tan igual que nosotros.

Ya basta de letras de escritorio. ¡ACCIONES, SEÑORES!

Acciones de búsquedas reales, con pico y pala, pero sobre todo con convicción de hacerlo y con el único objetivo: ¡encontrarlos!!!!!

Con investigaciones contundentes y profesionales, con un enérgico ya basta a la corrupción, porque el negocio de la droga, armas y trata de personas, niños y niñas, le da a ganar buen dinero al Gobierno.

¡Limpien las corporaciones policiacas!

Pero cómo me gustaría que quitaran a mi hija, al hijo de ella, el esposo de aquella o el hermano de él o ella, y pusieran a sus hijos, a su ser más amado. ¿Y saben qué? Ya nos veríamos unidos luchando por ellos.

Sin cansarnos, pero con el deseo enorme de encontrar.

Que alguien me tienda la mano y me ayude a escarbar.

Que alguien me ayude a saber quién es.

Que alguien ponga en su lugar a aquellos que mancillan la dignidad de un ser humano.

Que exista la justicia.

Entiendan que la espera de nueve meses fue de amor, que ese partirte el lomo para que comieran, se vistieran, que estudiaran fue por amor y que sabemos, ustedes lo hacen en su casa con los suyos.

Traten de comprender, ¿por qué entendernos sólo entre nosotros?

En pocas palabras, esta ley fue escrita, dialogada y analizada por cada vivencia, por cada familia que ha sufrido y que sabe qué es lo que necesita y se debe hacer.

El compromiso de quien se supone nos debió de cuidar y cuidar a los nuestros: “EL ESTADO, EL GOBIERNO”, no fue cumplido y ahora estamos exigiendo que los encuentren, que cada petición la cumpla para que esto ya no vuelva a suceder y que la verdad histórica salga a la luz.

¡Ayúdenos a encontrarlos!

Muchas gracias.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2