×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Diciembre 2018 04:10:00
Con resaca y recalentado
No hay cambios y de seguro uno que otro diputado llegará con recalentado de la cena de Noche Buena y en una de esas hasta con resaca, pero este miércoles 26 habrá sesión plenaria en el Palacio de Coss para resolver el paquete fiscal del gobierno del estado para el próximo año, y el Presupuesto de Egresos que de seguro irá con recortes, dado que en lo federal literalmente se ignoraron las peticiones para no dejar fuera proyectos de inversión pública.

Otro punto en la orden del día será el de la transición en la Junta de Gobierno, pues como se sabe, el 31 de diciembre el priísta Jaime Bueno Zertuche termina su periodo como presidente y el primero de enero iniciará el del panista Marcelo Torres Cofiño… hasta este lunes no estaba definido si la reunión previa entre los coordinadores parlamentarios será el 25 por la tarde, o el 26 muy de mañana. Lo que no cambia es la fecha de la plenaria.

A la Mesa Directiva

El cambio de mandos llegará el primero de enero al Palacio de Coss; Jaime Bueno Zertuche, quien coordina a la bancada del PRI, entregará las llaves de la Junta de Gobierno al líder de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien será el Pastor de Coss a lo largo de 2019. Eso ya se sabe con antelación, lo nuevo es que en ese mismo periodo al tricolor le tocará presidir la Mesa Directiva y en la lista de probables sólo aparece precisamente el nombre de Jaime Bueno.

De una vez y para que no se hagan bolas, el alto mando en el Revolucionario Institucional mandó señales al grupo parlamentario y la conducción de las sesiones legislativas durante los periodos ordinarios que van a venir, estarán a cargo de quien tiene las riendas del Congreso hasta el 31 diciembre.

Les valió

Los que se fueron de vacaciones en plena temporada alta, por la cantidad de quejas y denuncias por abusos cometidos por los bancos, fue precisamente en la dependencia del gobierno federal encargada de prevenirlos y y resolverlos. Las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en lo central dirige Oscar Rosado Jiménez, tesorero del entonces gobierno del Distrito Federal cuando estuvo al frente el ahora presidente de la República.

En lo estatal, salvo que Reyes Flores Hurtado, el súper delegado, le haya dado las gracias, el responsable de la dependencia es Pablo Manuel Velásquez Villarreal, pero para los usuarios de servicios financieros eso y nada es lo mismo, pues las oficinas están cerradas desde el 17 de diciembre y abrirán hasta el 7 de enero.

Como el PRI de antes
Finalmente Morena hizo valer lo que tiene, es decir, poder absoluto, y en la Cámara de Diputados se resolvió por aplastante mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año. De nada sirvieron las observaciones de los gobernadores sobre proyectos que quedaron fuera, la advertencia de la Conago para tener un plan de gastos incluyente, ni los amagos de la oposición que lo único que logró fue dejar evidencia de su débil presencia en San Lázaro.

Los morenistas y sus aliados no le movieron una coma a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la aprobaron con 312 votos, contra 154 en contra… en el aire quedaron las 306 reservas con modificación, pues ninguna tuvo éxito… como en los mejores tiempos del PRI, los diputados del presidente escucharon a los contrarios, pero finalmente hicieron lo que quisieron.

Lo saló
De la derrota de Felipe de Jesús Cantú para la alcaldía de Monterrey empiezan a salir diversas teorías y no faltó quien apueste a que lo “saló” el ex alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, quien en redes sociales presumió haber ido a la capital neoleonesa para “cuidar” casillas a favor del albiazul. 

En qué estaría pensando el ex candidato a la alcaldía regiomontana al poner a “Chilo” en tan delicada tarea, a sabiendas de su impericia y la flojera histórica. Si en Saltillo no pudo y quedó en tercer lugar cuando buscó ser diputado federal.

En contraste

En cambio, nos comentan, la victoria de Adrián de la Garza también es sinónimo de triunfo para operadores coahuilenses que anduvieron en Monterrey en trabajo político a favor del candidato priista. Se dice que detrás de esta labor estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez. La mancuerna ayudó al ahora virtual ganador de la contienda, ya que ante lo cerrado de la elección, la operación política de los coahuilenses marco la diferencia. 

Para Saltillo y la región Sureste del estado el triunfo de Adrián de la Garza es buena noticia, pues de seguro habrá proyectos de gobierno en conjunto.

Con un ojo al PEF…

Quien sabe cómo le hizo, pero Rubén Moreira Valdez estuvo con un ojo al gato y otro al garabato, pues desde San Lázaro, en donde dijo presente y participó en la votación para el Presupuesto de Egresos de la Federación, siguió minuto a minuto el desarrollo de la jornada electoral dominical en Monterrey, en la que finalmente el priísta Adrián de la Garza Santos se impuso por ventaja, tan ligera como 2 mil 646 votos, al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Sea como sea, el exgobernador de Coahuila salió con punto a favor, pues finalmente resultó la estrategia que la dirigencia nacional del PRI le encomendó como delegado especial en la capital de Nuevo León… eso sí, ante la corta diferencia, todo indica que la elección no terminará ahí, sino en los tribunales.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e97ccfc5fa3c63b • 2019-06-19 19:10:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2