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12 Octubre 2015 03:00:14
Conectividad aérea, la debilidad
Por: Gabriel Martínez García
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La decisión de la empresa Aeroméxico de suprimir su frecuencia del mediodía del vuelo Saltillo-México, para quedarse sólo con una operación a media mañana y otra por la tarde, abre de nuevo la polémica por la poca importancia que se le da a la conectividad aérea de Saltillo y la Región Sureste de Coahuila.

Y es más grave porque la aerolínea no hizo ningún anuncio oficial para tomar dicha medida a partir del 2 de noviembre, sino que esto se conoció gracias a la venta de boletos que realiza Aeroméxico a través de su sitio en internet y que ofrece sólo las frecuencias ya mencionadas, pero no la del mediodía.

Pese a que la firma aduce razones climatológicas, esto no deja de ser una mala señal para la región, pues aunque se diga que se tiene cerca el aeropuerto de Monterrey para poder viajar no sólo a la Ciudad de México sino a una gran variedad de destinos nacionales e internacionales.

¿cuántas horas-hombre se le habrán de sumar a las ya de por sí apretadas agendas del sector empresarial?

Para las grandes armadoras de vehículos establecidas en la región, como GM, Chrysler y Daimler, y para toda empresa que se jacte de ser altamente competitiva, el tiempo es oro y perder tiempo en carreteras y traslados es definitivamente un lastre, independientemente del factor seguridad.

Sin duda es de lamentarse la decisión de Aeroméxico, tal como lo declaró el líder hotelero Héctor Horacio Dávila, quien reiteró que el empuje económico de la Región Sureste requiere un servicio aéreo “a la altura”.

“Es muy importante la comunicación aérea, cómo puede ser posible que Saltillo, la capital del estado, no tenga un puente aéreo”, dijo el empresario y recordó que muchos inversionistas y desarrolladores industriales con gran esfuerzo le están metiendo mucho dinero a nuevas plantas en la Región Sureste y “luego todavía te quitan este vuelo”.

Y esta situación resalta más porque, en cambio, en Piedras Negras recientemente se anunció que Aeromar (empresa que prestaba sus servicios previamente en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe) ofrecerá dos nuevos vuelos Piedras Negras-México, para sumar un total de nueve.

Sin demeritar el gran desarrollo que presenta también esta ciudad fronteriza de Coahuila, ¿acaso Saltillo y la región no se merecen un mejor servicio aéreo? Ahí les dejo esta pregunta…
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