×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2019 04:00:00
Conejos, grillos y lambiscones
Hace poco vi La Favorita, la excelente película que este domingo competirá por el máximo galardón en el Óscar. Es un novelón sobre las intrigas palaciegas en el reinado de Ana de Estuardo en Inglaterra.

En particular, reseña cómo Sarah Churchill, la duquesa de Marlborough y gran confidente de la reina (y el poder tras el trono) fue poco a poco desplazada por Abigail Hill, una prima suya que tras caer en desgracia, llegó al palacio como una simple sirvienta. Así empezó... y terminó siendo la #1 para la reina.

Un tratado cinematográfico de los riesgos a los que se expone un jefe(a) malo. Un curso de management de dos horas. Veamos.

La historia pinta a Ana como una monarca limitada y débil, aunque en realidad su reinado fue muy bueno (según el sitio historicUK).

Bueno, pero en el filme era tonta y manipulable. La reina tuvo una vida plagada de problemas de salud y tristeza. Perdió 16 embarazos y el único hijo que tuvo murió a los 11 años, 17 pérdidas en total.

Por eso tenía 17 conejos en su recámara. Un relajo total: corrían, comían, hacían sus necesidades... y no importaba. Eran sus “hijitos”. Nada representa mejor los caprichos de la reina que estos animalitos. ¿Y sabe qué hacía todo mundo? Alabarlos, acariciarlos.

Aguantar la excentricidad de la jefa. El equivalente a la fábula del rey desnudo. En esta era un traje invisible; en la película 17 conejos.

Igualito sucede en los negocios y la política cuando un jefe que tiene gran poder es autoritario, egocéntrico, iluminado, terco, penitente, parlanchín, sordo (porque no escucha), irracional u ocurrente.

Sus “conejos” se multiplican y provocan, por lo menos, dos cosas:

1. Que abunden los grillos. Es natural, si no hay claridad y racionalidad, la grilla prevalece. Las intrigas no se dejan esperar. Alianzas, espionaje, traiciones, chismorreo, mentiras, etc.

2. La dominancia de los lambiscones. Ese ejército que nunca le dirá al jefazo que va desnudo, exponiendo así al reino entero.

Profundicemos en los famosos “yes men” (¡o women!). Le apuesto que los ha visto en acción. ¿Por qué se crean y cómo evitarlos?

Primero, es normal que cualquier jefe se rodee de personas afines, con las que se comunique mejor y en las que pueda confiar.

Pero también es normal que cambien estas relaciones si el jefe gana poder. Sobre todo si este aleja o congela a los que le dan la contra.

Entonces los “colaboradores cercanos” que le decían la verdad al jefe o le sugerían alternativas distintas notan la diferencia... y naturalmente ajustan sus comportamientos.

Se van convirtiendo en “yes men”. Bueno, en el mejor de los casos. Porque también hay en las empresas, y sobre todo en la política, “yes men” profesionales. Personas sin ideas originales que triunfan masajeando el ego del poderoso. ¿O no Andrés Manuel?

¿Cómo darse cuenta si está rodeado de “yes men”? Revisemos los consejos de la consultora Susan Tarandico publicados en Forbes.

Primero, analice su círculo inmediato. Si no hay puros “yes men”, identificará entre sus colaboradores a estos u otros personajes:

* El contreras. Lo empuja a pensar distinto, a crear escenarios.

* El “común y corriente”. Conectado con la base de la pirámide. Le ayuda a ver el impacto de sus estrategias en la
empresa.

* El optimista. Le da energía y opciones positivas en los momentos más difíciles.

* El “empático”. En sintonía con las emociones y al impacto de sus acciones en sus empleados.

* El astuto. Si lo tiene, cuídelo. Tiene ideas y opiniones visionarias e
imparciales.

¿No los identifica? Ya va mal: el balance es necesario para generar ideas, debatir y tomar las mejores decisiones.

Seis pasos para evaluar a su círculo: identifíquelos, evalúe si existen roles distintos, reflexione si lo retroalimentan objetivamente, piense si los formó porque le caen bien o por el valor que agregan, evalúe motivos de los miembros y, si no tiene un balance, incorpore gente distinta.

A fin de cuentas la lealtad más grande de un buen colaborador no es decirle que sí al jefe en todo, sino pensar en qué es lo mejor para la organización.

Quizás en la política lograr esto sea una quimera, pero seguro no lo será en su empresa. ¡Así sus conejos no se
multiplicarán!

Posdata. Cancela el INEE prueba Planea a alumnos de 3º de secundaria por falta de presupuesto. ¡Madre mía! Ahora no evaluaremos ni a maestros ni a alumnos. Dádivas en lugar de mejora educativa: México condenado al atraso perpetuo. Trágico.


En pocas palabras...

“Contrata a los que saben y déjalos trabajar. Si no, contrata a los más baratos para que hagan lo que digas”. Warren Buffett


Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dcfb3653963c64f • 2019-05-26 12:20:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2