×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2018 04:00:00
Confianza en las instituciones
Se da por hecho que los mexicanos tienen una valoración muy baja de las instituciones y por lo mismo también una gran desconfianza. Las más de las veces se afirma eso sin tener ningún dato que dimensione esa visión. Algunas casas encuestadoras publican con cierta regularidad estudios sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre ese tema. El último es de Consulta Mitofsky (El Economista 2.2.18) y en 2017, de acuerdo al mismo, la calificación promedio de las 17 instituciones contempladas es de 5.9, que es baja. En 2016 el resultado fue el mismo, pero en 2009 llegó al 7.0, que es alto, y a partir de ahí ha caído de manera lenta.

En 2017 las tres instituciones mejor calificadas son: las universidades con 7.4; la Iglesia con 7.1 y el Ejército con 7.0. La valoración de las tres es alta, son las únicas en esa categoría, y en su valoración crecen de manera marginal en relación con el 2016.

A estas le siguen la CNDH con 6.7 de calificación; los medios de comunicación con 6.5; las estaciones de radio con 6.5; los empresarios con 6.4 y el INE con 6.2. Estas cinco instituciones están en categoría media y se mantienen básicamente igual que el año anterior.

Luego vienen los bancos con 5.9 de calificación; las cadenas de televisión con 5.7; la SCJN con 5.6 y los senadores con 5.0. Las cuatro instituciones están en categoría baja y obtienen una valoración del mismo nivel que en 2016.

Las siguientes son Presidencia con una calificación de 4.9; la policía con 4.8; los diputados con 4.8; los sindicatos con 4.6 y los partidos políticos con 4.4. Las cinco instituciones están en la categoría baja y todas caen de manera marginal con relación al año anterior.

Un primer dato de esta encuesta es que no hay grandes diferencias con años pasados. La universidades, la Iglesia y el Ejército están siempre entre las tres instituciones mejor valoradas. Y esto en independencia del desgaste del Ejército en la guerra contra el narco y de los casos de pederastia en la Iglesia.

La CNDH (6.7) ocupa el cuarto lugar en confianza que es una categoría media, pero la SCJN (5.7) está en una valoración baja. Los medios de comunicación (6.5) y las estaciones de radio (6.5) están en una categoría media y las cadenas de televisión (5.7) en una baja.

En un año electoral no deja de ser un dato relevante que los partidos políticos (4.4) sean la institución más mal calificada y muy cerca de ella la Presidencia (4.9), los diputados (4.8) y los senadores (5.0). Todas en una valoración baja. El INE (6.2) quien es el responsable del proceso electoral está en una valoración media.

Estos números dan una idea más clara, son un referente del cual partir sobre cuál es la calificación que ahora la ciudadanía otorga al desempeño de las instituciones y el grado de confianza que tiene en las mismas.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2