×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
19 Junio 2019 04:02:00
Confianza en lo nuestro
En repetidas ocasiones hemos comentado que la población en general tiene que sentir CONFIANZA para poder invertir, gastar y promocionar su negocio o su actividad económica y parece ser que NO HAY TAL… No existe esa confianza, y hay tres datos curiosos en este tema.

En el primero, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, comentó sobre la participación de la Iniciativa Privada en trabajos de exploración y explotación de Pemex. Este pronunciamiento duró menos de una semana, ya que el jueves de la semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las licitaciones previstas para octubre próximo, diciendo que la Secretaría de Energía había señalado que Pemex tiene los recursos financieros y humanos para llevar a cabo estas operaciones. Total, la confianza se perdió en su totalidad. Era importante dar esa confianza ya que el área a licitar era Veracruz, Tabasco, Chiapas y cubría una superficie de casi 4 mil kilómetros cuadrados, con una reserva probable de 400 millones de barriles de petróleo crudo, incluyendo gas y otros hidrocarburos.

El segundo dato se dio el pasado fin de semana, cuando el Gobernador de Durango invitó al Presidente de la República a llevar a cabo el inicio del Metrobús y uno creyera que como siempre el Gobierno federal está para apoyar y además dar más incentivos para la infraestructura que requieren los habitantes, pero en plena reunión el Presidente decidió ir a una consulta a mano alzada para preguntar a los ahí convocados que si querían el Metrobús, y como la mayoría dijo que no, en ese mismo instante mandó cancelar el proyecto. Se perdió otra vez la confianza, cuando se había dicho que sí iba a haber recursos para el deteriorado sistema de transporte en Durango, y donde ya había proyectos estratégicos y avances, el Gobierno federal los cancela. ¿DÓNDE ESTÁ LA CONFIANZA?

El tercer dato, y más curioso, es que el Sr. Presidente dijo que se iba a a construir el aeropuerto de Santa Lucía y ahora resulta que parece que no. ¿Dónde está la confianza? Hubiéramos terminado mejor el aeropuerto que estaba en construcción en Texcoco, con el que se generaría certidumbre en nuestro país para la inversión nacional y extranjera.

Ahora quién querrá entrar a las licitaciones y proyectos de Gobierno como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que requiere una inversión privada de 200 millones de dólares en la península de Baja California a efecto de reducir el déficit de la energía eléctrica, que está llegando ya a 500 MW, lo que representa 25% de la actual capacidad instalada, y se tiene que actuar rápido porque se acerca el verano y toma meses la construcción de una planta para producir 500 MW.

No solamente la península de Baja California tiene problemas, también la de Yucatán. Por si ustedes no lo sabían, en esta última región llevan más de cuatro apagones en el año y estamos volviendo a ser de los países del Tercer Mundo, donde están dando por tandas la energía eléctrica: hoy sí, mañana no. ¿Cómo puede ser posible esto en pleno siglo 21, cuando los frigoríficos tienen que estar trabajando 24 horas? Para que ustedes me entiendan, amigos, sus refrigeradores o su equipo de cómputo o su internet, un día van a tener y otro día no.

Creemos que la CONFIANZA es básica para el funcionamiento de un Gobierno y que los gobernados tengan esa misma confianza para poder invertir y vivir en México. ¿Y ustedes qué piensan?

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2