×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
16 Junio 2018 04:00:00
Confianza
Un billete de 100 dólares en la parte de atrás dice “In god we trust”, esto significa “que la confianza la tenemos en Dios”, pero aquí en México la confianza la tenemos en quien está manejando el dinero, en las leyes que nos rigen, en la sociedad, no solamente es la confianza en las instituciones sino también en el historial que tienen.

¿Por qué esto, mis queridos nueve lectores? Pues porque hasta el 30 de mayo han salido del país más de 15 mil millones de dólares. Y la pregunta es: ¿podemos confiar en el posible nuevo secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien cuenta con un doctorado y una maestría por la Universidad de Wisconsin y experiencia en el sector público, pero quien no tiene lo que se requiere, que es ser un buen negociador que genere confianza en los inversionistas mexicanos y extranjeros y evite el de-sorden y la volatilidad en el tipo de cambio?

Hay que estar atentos a las salidas de capitales, ya que esto puede desestabilizar al país como ha ocurrido en años anteriores, generando una gran devaluación del peso. Al 1 de junio, extranjeros tenían en sus manos alrededor de 103 mil 772 mil millones de dólares en deuda mexicana, una cifra muy por debajo de los 140 mil millones de 2014. ¿Qué significa esto? Que los extranjeros no le están teniendo confianza a los papeles de deuda mexicana. Lo anterior se traduce en que por cada 7 mil millones que los extranjeros no quieren tener de deuda azteca, la moneda nacional cae un peso ante el dólar: si estábamos en 19 pesos y ahorita estamos en 21, quiere decir que salieron del país los alrededor de los 15 mil millones que mencionábamos al principio.

Y agárranse, mis queridos nueve lectores, porque si gana Andrés Manuel López Obrador fácilmente se van a ir a 21 mil millones de gente que va a vender sus papeles de deuda mexicana y el dólar se incrementará a 24 o hasta 25 pesos, hasta que exista otra vez la confianza suficiente hasta llegar a los 18 pesos por dólar. En la actualidad el tipo de cambio debe fluctuar en eso, pero no existe la confianza para que esto suceda, y aún faltan 17 días para las elecciones.

La confianza se tiene que ganar día a día y más en las instituciones, ya que aquí en México es imposible quitarle una casa o un automóvil a un trabajador si no paga, pero en Estados Unidos y demás países del primer mundo en menos de 10 días tienes tu casa y auto de regreso y donde estés te notifican. Un ejemplo: si debes más de seis meses de tu auto, localizan el vehículo y no importa si estás en el hospital, en tu casa o en la escuela, va una grúa, lo recoge y te llega la notificación de que no has pagado y ellos lo pueden rematar y sigues debiendo parte del auto. Es por eso que las agencias y los bancos tienen la confianza de soltarte un crédito para auto o casa porque saben que van a recuperar su dinero. Para todos es un negocio.

En México han cambiado algunas reglas y ahora es un poquito más factible recuperar el dinero en forma expedita para que así sea negocio para todos. Creo que debemos de dar señales de que nuestra economía, no solamente es Andrés Manuel López Obrador o el secretario de Hacienda, sino todas las fortalezas que tenemos en el sector manufacturero, comercial y científico, nos hacen dignos de confianza. ¿Y ustedes qué piensan?


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2