×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2018 04:10:00
Conflicto de intereses
Trueque, intercambio de cargos públicos entre familias y amigos se fraguan en organismos electorales de Coahuila, nos aseguran. Sería el caso de la magistrada del Tribunal Electoral, Elena Treviño Ramírez, cuya hija Elena Rivera Treviño quiere ser consejera del Instituto Electoral. Conflicto de intereses en ciernes.

Lo que ocurre con la magistrada y su hija es a la inversa de lo que hizo la consejera del IEC, Larissa Pineda, quien envió a su secretaria particular, Clara Patricia Mujica, “Clarita”, le dicen, como secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado electoral Ramón Guridi Mijares. Nada como estar de los dos lados del mostrador, dirán los malpensados.

Pasan la criba

En total, 134 de los 141 aspirantes a los tres asientos disponibles en el Consejo General del IEC pasaron la primera prueba. Terminó la criba y el INE dio a conocer la lista, que sigue siendo larga. Hay de todo, algunos cartuchos quemados, como Alberto Campos Olivo, quien no acabó bien como juez penal, ni como consejero en el IEPC, y la priista Amanda García Castillo, famosa por maltratar a sus colaboradores, y en la desaparecida Secretaría de la Mujer, en la cual fue secretaria técnica, pueden dar cuenta de ello.

También perfiles nuevos, como el de Javier Valdés, maestro retirado del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Vía libre

Enroque en la Universidad Autónoma de Coahuila. El rector Salvador Hernández Vélez designó a Jesús Alberto Montalvo Morales como coordinador de Relaciones Internacionales, en lugar de Julián Anzaldúa Gutiérrez, ahora coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo.

Montalvo, quien viene de la dirección de la Facultad de Ciencias de la Administración, andaba animado para buscar la Coordinación de la Unidad Saltillo, pero con los cambios deja el camino libre a Julio Saucedo Zul, quien todavía se desempeña como director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y es cercano al rector. En cuestión de días es la elección interna.

Duras batallas

Las batallas por el control del PRI serán duras, y quien reviró a los señalamientos de Ulises Ruiz fue el gobernador Miguel Riquelme. “Se equivoca al tratar de convulsionar al PRI”, dijo al oaxaqueño, quien recorre el país para culpar de la última derrota al presidente Peña Nieto y cuestionar el liderazgo de Claudia Ruiz Massieu.

“Es muy sencillo culpar; lo que debemos hacer es recomponer las cosas que ensuciaron al PRI”, aseguró el góber, quien calificó de “oportunismo” lo que Ruiz hace al recorrer el país para denostar. “No abona a la unidad”, aseguró. Esto recién empieza.

Cita con AMLO

Mientras los gobernadores del PRI y del PAN, a través de la Conago, pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador acotar el poder de los súperdelegados, el de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, tiene cita este viernes en la calle Chihuahua 216 de la colonia Roma en la Ciudad de México, en donde se encuentra la casa de transición del próximo mandatario.

AMLO, nos comentan, recibirá a quien será coordinador de los programas de desarrollo en Coahuila para definir prioridades y arrancar con acciones específicas desde los primeros minutos del 1 de diciembre. Reyes Flores sigue con los astros muy bien alineados.

Oficial mayor

Los senadores del PRI eligieron a Verónica Martínez García como oficial mayor de su bancada. Entre otras funciones, la coahuilense dará seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados en la agenda legislativa. La cercanía de la senadora con el gobernador Miguel Riquelme garantiza que los asuntos de Coahuila tengan eco en el edificio de Reforma e Insurgentes, nos comentan.

Por cierto, la curul de Martínez está justo a un lado de la de Beatriz Paredes Rangel, con quien tiene buena relación. Sin duda la coahuilense aprovechará la experiencia y uno que otro tip de su vecina, quien tiene toda la vida en esto.

Juicio en línea

No le extrañe que en breve se habiliten maestrías y otros programas de estudio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el Tribunal de Justicia Administrativa, pues sus titulares, el rector Salvador Hernández Vélez y la magistrada presidenta Sandra Rodríguez Wong, firmaron un convenio del cual van a surgir programas académicos en formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística.

Todo lo relacionado con el sistema de Juicio en Línea está en la mira de las dos instituciones. En la firma de los acuerdos también estuvieron los magistrados Sandra Luz Miranda Chuey, Yolanda Cortés, Alfonso García Salinas y Marco Antonio Martínez Valero.

Acumula quejas

A propósito, muy conveniente la transparencia en los juicios de todos los tribunales, pues víctimas y victimarios se ahorrarían travesuras que luego los juzgadores acostumbran. Es el caso de la multiseñalada jueza penal Carlota Yadira Velázquez, quien acumula quejas por distintas causas, entre ellas aplicar sentencias a modo, omitir procedimientos para estropear los juicios e incluso hacerperdedizos pruebas y otros documentos en expedientes.

La denuncia más reciente en contra de la jueza Carlota se presentó este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción y estuvo a cargo de la litigante Erika Castillo. ¿Y el Consejo de la Judicatura? Bien, gracias.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2