×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Enero 2017 04:10:00
Conflicto por licencias
La petición de licencia para dejar el cargo de las diputadas federales priistas Guadalupe Oyervides y Ana María Boone Godoy, aspirantes a la Alcaldía de Monclova y San Juan de Sabinas, respectivamente, se presentó con oportunidad, es decir, antes de este 4 de enero, fecha fatal para poderse inscribir en la contienda, pero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a cargo del panista Javier Bolaños, sesionará hasta mañana, lo cual despertó especulaciones respecto a la posibilidad de que llegado el momento el Instituto Electoral de Coahuila les negaría el registro.

Sin embargo, al parecer la intención es lo que cuenta, y lo importante es formalizar el trámite antes del plazo límite y, algo importante, pedir el permiso sin goce de sueldo, lo cual, nos dicen, en el caso de las dos ocurrió de manera puntual.

A propósito de legisladoras, hasta ayer nada se sabía sobre la petición de licencia de la senadora Hilda Flores Escalera, quien todavía hace unas semanas insistía en buscar la candidatura del PRI para el Gobierno del Estado.

EN EL DÍA DE LOS INOCENTES

Quien tampoco tiene en la mano el permiso para dejar la curul en la Cámara de Diputados es el expriista y ahora precandidato independiente a la Gubernatura, Javier Guerrero García, pues según nos dicen, entregó la petición de licencia desde el 28 de diciembre, en pleno Día de los Inocentes, y ahora está en la misma situación que sus excompañeras de bancada… por cierto, para efectos de la página de internet de la Cámara de Diputados, desde esta semana Guerrero dejó de formar parte de la fracción del PRI y ahora está en la lista de legisladores “sin partido”, junto al expanista Manuel Clouthier Carrillo…

Pero el PRI sólo perdió a uno de sus miembros de manera momentánea, pues cuando se formalice la salida del sampetrino de la Cámara de Diputados deberá llamar al suplente, que en este caso todavía milita en el tricolor y hasta chamba tiene en el Gobierno federal, concretamente en la oficina principal de la PGR, nos referimos al saltillense David Boone de la Garza.

DE RAMOS AL CONGRESO

Y también llegará al Congreso de la Unión la presidenta del DIF Ramos Arizpe y esposa del alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, Edna Dávalos Elizondo, pues resulta que es suplente de la diputada federal Guadalupe Oyervides Valdez, ahora precandidata a la Alcaldía de Monclova… Será el mismo caso de la profesora Santos Garza Herrera, exalcaldesa de Cuatro Ciénegas y actual subdirectora de Servicios Educativos en la Región Centro del estado, suplente de Ana María Boone Godoy en la Cámara baja.

TIENEN ADVERSARIOS

Por cierto, nos dicen que tanto Guadalupe Oyervides como Ana María Boone ya tienen adversarios, pues según esto en el lado del PAN están definidas las candidaturas para las alcaldías de Monclova y San Juan de Sabinas, de manera respectiva, con el exdiputado federal Mario Dávila Delgado y Julio Long, quien en 2013 disputó –por cierto sin éxito– la alcaldía al ahora alcalde del PRI, César Gutiérrez.

EN CASCADA…

Así fueron las renuncias y permisos para dejar el cargo que se concretaron ayer en el Gobierno del Estado y en algunos ayuntamientos, ante la intención de muchos para buscar una de las peleadas posiciones del 4 de junio. De los cambios más significativos, el de Rodrigo Fuentes Ávila, quien deja la Secretaría de Desarrollo Social en manos del subsecretario Inocencio Aguirre. Rigo para los cuates será candidato a diputado local en terrenos conocidos, pues ya en una ocasión fue legislador por Torreón.

Situación igual para Azucena Ramos Ramos, quien sale de la dirección general del sistema Cecytec en el estado y buscará llegar por segunda vez al Palacio de Coss como candidata del PRI por uno de los distritos de Saltillo.

MÁS CAMBIOS

En Saltillo dio la sorpresa el administrador fiscal –recaudador de rentas le llamaban antes–, Óscar Mohamar Dainitín, quien aunque no lo parezca, sobrevive en el PAN y peleará por la candidatura para la Alcaldía de esta capital…

En Torreón, Miguel Mery Ayup se retiró con licencia de la primera regiduría para inscribirse como precandidato del PRI a la Alcaldía y los también regidores priistas Mario Cepeda Villarreal y Lourdes Quintero Pámanes quieren ser diputados locales. Por el lado del PAN salieron los regidores Verónica Soto, Ángela Campos y Sergio Lara, aspirantes a una curul.

De la Subsecretaría de Gobierno y enlace de Programas Sociales salió Luis Alfonso Rodríguez, quien previamente había dejado la Subsecretaría de Turismo, pues pretende contender por la Alcaldía de Sabinas… como se anticipó, Juan Carlos Ayup Guerrero renunció a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento para competir por el Ayuntamiento de Matamoros y otro candidato a legislador por Saltillo será Jaime Bueno Zertuche, hasta hoy director del DIF Coahuila.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS



top-add