×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2018 04:00:00
Congreso Útil: Mayorías favorables
Está semana vimos en el Congreso del Estado una votación histórica, esa que por décadas venimos esperando en pro de la justicia que necesitamos.

Gracias a ella se llamará a las autoridades responsables de gastar y fiscalizar los recursos públicos para que rindan cuentas al Poder Legislativo.

Deuda a Corto Plazo, Empresas fantasmas, Megadeuda, Fondo de Pensiones del Magisterio, Fondo Minero, Fondo del Impuesto Sobre Nómina, son solo ejemplos de una larga lista de asuntos en los que los coahuilenses están esperando que se rindan cuentas.

Y qué es exactamente la rendición de cuentas? El Informe que explique detalladamente a qué se destinan los recursos por los que pagamos altísimos intereses y costos de endeudamiento; en qué obras se gastan los fondos de impuestos especiales y quién ha decidido la prioridad de estas; qué se ha hecho o cuál es el estado que guardan las investigaciones y procedimientos de sanción de los responsables, en los casos de desvíos como los que a ojos vistos se han dado en nuestro estado.

Pues bien, esta semana en el Congreso del Estado se aprobaron con la votación mayoritaria de los diputados de Oposición PAN, UDC y Morena, citatorios al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, al auditor superior del Estado y al fiscal general del Estado, para que acudan a ese órgano a explicar puntualmente algunos de estos temas.

Como recordarán, de las votaciones estatales del pasado 4 de junio de 2017, el único triunfo democrático que pudo prosperar fue lograr que el Poder Legislativo quedara integrado con una mayor pluralidad y con absoluta mayoría opositora al Sistema.

Producto de este relevante triunfo ciudadano, hoy estamos frente a la mejor oportunidad para que prosperen aquellas iniciativas que por años han quedado rezagadas por no estar en el interés del ejecutivo, o incluso por resultar incómodas para quienes se creen los dueños del poder público.

Aprovechando esta oportunidad, quiero destacar la aprobación del Acuerdo propuesto por diputados del PAN,para obligar al secretario de Fiscalización a informar al Congreso con qué propósito el gobierno de Miguel Riquelme solicitó un nuevo crédito por casi 1,000 millones de pesos, a qué obras se habrán de destinar esos recursos y cuál es el plazo de pago comprometido.

Por demás relevante este logro que alcanzó a aprobarse por mayoría de votos, aún con la negativa de los diputados priístas, pues es menester recordar que justo así, mediante créditos a corto plazo que prometían ser pagados en lapsos menores a un año, se conformó parte de la Megadeuda que hoy nos agobia y nos seguirá asfixiando por los siguientes 30 años.

Estaremos atentos a que la comparecencia del secretario de Finanzas se lleve a cabo, a escuchar las respuestas y justificaciones que frente a los cuestionamientos de los diputados pueda dar. Y después al seguimiento de lo que ahí se diga o se comprometa.

Solo así podremos aspirar a que los ejercicios de rendición de cuentas realmente sirvan a los ciudadanos. Pedimos al Poder Legislativo asegurar la difusión de esta y todas las comparecencias en pro de la transparencia y la cultura cívica.
Sirvan estos primeros ejercicios del Congreso con una Mayoría opositora, para evaluar lo que una genuina democracia puede lograr.

Sirva así también para sopesar quién, de entre nuestros diputados, realmente responde a lo que el interés ciudadano general demanda y quien busca seguir sirviendo a los que se creen dueños del poder en Coahuila.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2