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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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31 Enero 2018 04:00:00
Conocimiento e imagen de los candidatos
El nivel de conocimiento ciudadano de Ricardo Anaya y José Antonio Meade ha crecido de manera notable de diciembre pasado a este enero. El primero sube de 71.0% a 88.3% (+17.3%) y el segundo de 57.2% a 87.7% (+30.5%), según Consulta Mitofsky (El Economista)

Ahora quien tiene el mayor conocimiento es Andrés Manuel Lopez Obrador, con 97.4%, y un aumento de un mes a otro de 2.3 por ciento. A Margarita Zavala la reconoce el 82.3% y aumenta en 3.7%; a Jaime Rodríguez el 56.6% y un crecimiento del 2.5%, y a Armando Ríos Piter el 37.6% y una subida del 17.6 por ciento.

Hacia mediados de este febrero Anaya y Meade van a superar la gran ventaja que les llevaba López Obrador y su conocimiento estará por arriba del 90% y ya cerca del puntero. Para esa fecha los tres serán igualmente conocidos por los electores. En ese tema, el primero a considerar en una elección, estarán parejos.

De los candidatos quien tiene mejor imagen es López Obrador con el 27.4% de opiniones positivas y un crecimiento de un mes a otro de 4.6 por ciento. Le siguen Anaya con 22.9% y un aumento del 5.4%; Meade con 16.1% y una subida de 2.3%; Zavala con 15.7% y 5.5% arriba; Ríos Piter con 4.7% y 2.8% más, y Rodríguez con 4.6% y una reducción de 3.4 por ciento.

Quien tiene la peor imagen es Meade con 38.4% de opiniones negativas y un aumento de un mes a otro de 13.9 por ciento. Le siguen López Obrador con 32.7% y sus negativos caen en 5.5%; Anaya con 27.8% y un crecimiento de 3.0%; Zavala con 23.3% y una reducción del 7.4%; Rodríguez con 19.7% y una baja de 1.3% y Ríos Piter con 13.0% y una subida de 8.0 por ciento.

Las mejores opiniones para López Obrador se dan en el sureste del país y en la población de 18 a 29 años. Para Anaya en el occidente y noreste; para Meade en el noreste; para Zavala en los sectores económicos altos del noreste; para Rodríguez en el noroeste en la población de 18 a 29 años y para Ríos Piter en el centro en la población de recursos económicos bajos.

Para López Obrador las peores opiniones se concentran en el noreste y en los sectores económicos altos. En el caso de Anaya en el noreste y la población mayor de 50 años; en el de Meade en el occidente y la población entre 30 y 49 años; en el de Zavala en el noreste y la población de recursos económicos medios; en Rodríguez en el noreste y el sector de los hombres y en Ríos Piter en el noreste y sectores económicos altos.

De estos datos se concluye que: 1) López Obrador es el más reconocido, pero Anaya y Meade pronto estarán en el mismo nivel; 2) López Obrador es quien tiene la mejor imagen, seguido de Anaya; 3) Meade tiene la peor imagen, seguido de López Obrador; 4) La imagen positiva y negativa de los candidatos varía por regiones, edades y sector económico.
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