×
Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
ver +

" Comentar Imprimir
21 Marzo 2017 04:00:00
Constitución atacada
¿Por qué será que por todos lados le están pegando a la Constitución de la Ciudad de México? ¿Por qué ha habido tanta indiferencia por parte de la ciudadanía respecto a la nueva Constitución? ¿Por qué no entienden que esta ciudad es una entidad federativa que necesita sus reglas? ¿Por qué la clase política que estaba representada en el constituyente no se encuentra debidamente preparada en relación a la Ciudad de México? Lo que no entiendo es por qué se involucra tanto el Gobierno de EPN. Como dice Miguel Ángel Velázquez de La Jornada: “En esta historia sólo había una consigna: impedir, de cualquier forma, que la capital de México obtuviera su Constitución. Pero el asunto se les fue de las manos, no pudieron controlarlo. Ya hay Constitución en la Ciudad de México, y ahora la consigna se renueva: hay que destruirla”. Qué triste porque no hay día en que no salga una controversia para anular nuestra flamante Constitución. Ayer precisamente, se presentó otra polémica por parte de Pablo Escudero, presidente del Senado. “Es increíble como desde la Presidencia de la República utilizan al presidente de la Mesa Directiva para que presente, sin consultar con los grupos parlamentarios del Senado, una controversia”, argumentó Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista. Como dice Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente: “Hay ignorancia y mala fe”.

Hace unos días la PGR presentó una acción de inconstitucionalidad que consiste en impugnar derechos reconocidos en la constitución de la CDMX. Dice que la ciudad no tiene facultades para legislar en esa materia y que sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

La semana pasada con la asesoría de Gustavo Vela, del equipo de Muñoz Ledo, quien coordinara el grupo redactor y diputado constituyente, me permití escribir seis tuits en defensa de la Constitución de la Ciudad de México. Quiero compartírselos y espero sus comentarios.

“Dice la PGR que el derecho a la muerte digna, lo decide la federación, y no la soberanía individual de las personas”. Yo pienso que sin duda esto atenta contra los avances logrados en la CDMX. Lo anterior se podría considerar como un franco retroceso al oscurantismo y a estas alturas en un país en donde las libertades se encuentran permanentemente en riesgo significaría negar un derecho elemental. El conservadurismo parece no tener límites.

“La PGR pretende invalidar derechos de las mujeres en la Ciudad de México para interrumpir legalmente el embarazo”. Después de una victoria para las mujeres, ganada a sangre y fuego en la CDMX y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora la benemérita PGR pretende retroceder lo ya conquistado. Las mujeres decidimos sobre nuestro cuerpo. Es una victoria que probará ser muy difícil anularla. No saben con quiénes se meten.

“En la Constitución de la CDMX se reconoce a las diversas estructuras y manifestaciones de familia, entre ellas el matrimonio igualitario”. Esto le parece al PGR, “que viola derechos de las mujeres y que propicia la poligamia”. Es evidente que actúan de mala fe contra el matrimonio igualitario, a pesar de que Peña Nieto ya lo había propuesto a nivel nacional pero su partido se lo rechazó. Este país está habitado por personas que practican en general la religión católica no la mormona.

“Parece que a la PGR le da envidia que la Constitución de la Ciudad de México tenga más derechos que la Constitución Federal y nos lo quieren quitar”. No sólo la nueva constitución de la CDMX tendrá más derechos, sino que se intentará hacerlos valer, algo en lo que la PGR se ha quedado muy corta.

“Que alguien le explique al procurador el principio de progresividad de los derechos humanos para que deje de molestar a la Ciudad de México”. Los derechos humanos son cada vez más exigidos por las sociedades modernas y por lo tanto el número de derechos tienen una tendencia natural a ser cada vez más abundantes, en parte por el desarrollo tecnológico y por el desarrollo social.

“Es una pena que a la PGR le dé temor que la Ciudad de México contagie a los estados de la República de derechos humanos”. Hay de enfermedades a enfermedades. Yo creo que la PGR está enferma de ignorancia, de soberbia y de sumisión con EPN.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2