×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Octubre 2018 04:10:00
Consulta a medias
Si a usted le interesa o por lo menos tiene morbo de saber qué fin tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy es su día. La “Cuarta Transformación” pone a su disposición la consulta pública para definir el futuro aeroportuario de la capital del país, y Saltillo y los saltillenses están considerados.

Habrá ocho urnas o mesas receptoras de votos, pero aunque pareciera una consulta incluyente, sólo están considerados sectores de la Zona Centro y sur de la ciudad, no el Norte, extrañamente en donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo menos votos.

Los identifican

Están identificados los directores de escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila que por andar de oficiosos se dedicaron a hostigar y amenazar con despidos a trabajadores sindicalizados que participaron en la manifestación de la semana pasada.

Tome papel y lápiz y anote. Se trata de Robertony García Pererate y de Martín Alday Hernández, respectivamente directores del Instituto de Ciencias y Humanidades y de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez. El rector Salvador Hernández Vélez les dio estirón de orejas, pero para el Sindicato eso no es suficiente.

Oficialmente moreno

Quien oficialmente cambió del azul y blanco al marrón fue Luis Fernando Salazar. El legislador lagunero recogió sus pertenencias y cambió de curul; pasó de la modesta bancada panista a la numerosa fracción de Morena en la Cámara de Diputados, en donde el coordinador Mario Delgado, quien lo presentó con Andrés Manuel López Obrador, lo recibió con fanfarrias. En el listado electrónico de los legisladores, Salazar aparece desde este miércoles junto al logotipo de Morena.

De hecho, Delgado anda permanentemente de cacería, pues parte de su chamba es engrosar lo más que se pueda el grupo parlamentario del presidente electo. Por lo pronto, con la incorporación del ex “Niño Azul”, Morena tiene ya 256 de 500 legisladores.

Fantasma

de la expulsión

Y mientras Luis Fernando Salazar se asimila como nuevo integrante de Morena, en su anterior partido las cosas no andan bien; ronda, nos asegura, el fantasma de la expulsión en contra de varios militantes en activo que parecen empeñados en complicar la renovación de la dirigencia estatal. Hasta ahora son rumores, pero se oyen fuerte y claro, y uno de los que, según esto, se encuentran en la lista negra es nada más y nada menos que Gerardo Aguado Gómez.

Al parecer, el diputado local y aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal pisó callos e incomodó lo suficiente a las personas equivocadas, quienes prefieren decirle adiós, a mantenerlo cerca con ese plan contestatario que poco gusta a la cúpula de Acción Nacional.

De regreso

Este jueves concluye la gira de promoción económica y comercial de Coahuila por China. La delegación que encabeza el gobernador Miguel Riquelme arribará a tierra mexicana este jueves por la noche. Fue una gira de trabajo corta, ni siquiera de semana completa, pues inició el domingo, pero a la vista hay resultados importantes. Nos aseguran que el alcalde Manolo Jiménez viene de regreso con inversiones muy bien amarradas para la capital del estado.

Por cierto, Manolo fue el único alcalde que esta vez formó parte de la delegación Coahuila y los celos atraparon a más de uno. Sin embargo, habrá más recorridos por el extranjero, nos aseguran; por lo menos este año habrá dos excursiones comerciales más en donde seguramente otros estarán anotados.

Aceptó la invitación

Por cierto, para este viernes hay agenda programada y quien amanecerá en Coahuila es el general Salvador Cienfuegos Zepeda. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anda en gira de despedida y aceptó la invitación que hace 2 semanas le hizo el gobernador Miguel Riquelme para instalar en Monclova la exposición militar Pasión por Servir a México. La cita es al mediodía en la explanada del estadio Monclova. Muy pegado al gobernador y al general cinco estrellas andará el alcalde de la Capital del Acero, Alfredo Paredes López.

La exposición estará abierta a los monclovenses por lo menos hasta la última semana de noviembre, en vísperas de que concluya la actual Administración federal y del cambio de mando en la Sedena.

En aprietos

No se les ha visto mucho trabajo, pero nadie podrá negar que en la Dirección General de Delitos de Alto Impacto y Cometidos en Agravio de Migrantes tienen buena mercadotecnia, tanto que llamaron la atención de la Embajada de Estados Unidos en México, de la cual este miércoles enviaron a Saltillo una delegación consular para conocer los resultados de dicha área de la Fiscalía General del Estado.

Cuando los representantes de la Embajada llegaron, nos dicen, el titular de la Dirección General de Delitos de Alto Impacto, Vidal González Orozco, y el fiscal de Investigaciones Especializadas, Liberto Hernández Ortiz, se volteaban a ver, pues en realidad no sabían qué informar. Aún así a los diplomáticos les parece de buen tino que las fiscalías tengan áreas especializadas para atender a los migrantes. Por esta vez se salvaron, pero no estaría de más que se pusieran a trabajar.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2