×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
05 Junio 2017 04:00:00
Contabilidad Gubernamental: Elecciones
El día de ayer ya se eligió a los candidatos que ocuparán los puestos de administración pública para los años próximos en Coahuila: Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Desempeñarse en estos cargos públicos no sólo se trata de tomar decisiones, se requiere de un conocimiento y experiencia más a fondo, de acuerdo a la responsabilidad conferida.

La correcta administración y manejo de la compleja contabilidad gubernamental es vital para mostrar transparencia al pueblo; evitar endeudamientos masivos y con base al presupuesto tomar las mejores decisiones para el estado y/o municipio; cada candidato tiene su equipo de trabajo o planilla cuyos integrantes se supone están capacitados en las diferentes áreas como finanzas, relaciones públicas, administración, recursos humanos, impuestos, fiscalización y por supuesto contabilidad.

Los ingresos y gastos que manejará la administración pública, por ejemplo a nivel estatal, el Impuesto sobre Nóminas, el cual grava el 2% de las nóminas pagadas en el mes de las diferentes empresas y negocios; el Impuesto sobre Hoteles y los conocidos pagos de tenencia y derechos vehiculares se convierten en los principales ingresos fijos del estado que provienen de los sufridos causantes; los gastos más comunes de una administración generalmente son en construcción de obra pública: Escuelas, lugares recreativos, repavimentación, entre todas las necesidades primordiales.

Lo cual nos regresa al punto inicial del presente tema: El estado y/o municipio requiere de un buen equipo de trabajo cuya cabeza y liderazgo en el alcalde, en el diputado y en el gobernador, aparte de gozar de la popularidad ciudadana deben tener ya listo su plan de trabajo, además de tener conocimiento adecuado en las áreas mencionadas y buscar esa transformación que demanda el pueblo cuyo voto les confió en esta elección.

Precisamente una de las obligaciones del Departamento de Contraloría de cualquier entidad es mostrar los estados financieros a cada fin de año, revisar los activos y pasivos, utilidades, entre otras cuentas y así mostrar la transparencia, tomar decisiones y por supuesto evitar corrupción a toda costa, la cual lamentablemente ha sido difícil de erradicar en los gobiernos estatal y municipales manchados por malos manejos y desvíos de recursos de sus funcionarios con la complacencia de sus ejecutivos.

Cada entidad tiene a través de la Secretaría de Finanzas una Dirección de Auditoría Fiscal General, la cual está obligada a revisar la administración pública y erario para descartar o verificar si no se han cometido los actos impugnados, que se convierten en delitos federales de alto grado.

A uno como ciudadano le molesta y le irritan estas acciones corruptas y espera que en esta elección surjan los alcaldes y el gobernador que sirvan al pueblo y no se llenen sus bolsillos de los impuestos del pueblo. Suerte y felicidades a los alcaldes, legisladores y gobernador electos por su victoria y... ¡a cumplir con lo prometido!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2