×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Abril 2017 04:10:00
Contacto en Italia
Días antes de la captura en Florencia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por lo menos dos capos italianos, que desde hace una década eran buscados por autoridades de aquel país bajo cargos de tráfico de drogas, cayeron en México, y uno de ellos precisamente en Tamaulipas. ¿Demasiada coincidencia? Lo cierto es que el 10 de marzo se dio a conocer la detención de Giulio Perrone, en Ciudad Madero, Tamaulipas, por parte de autoridades federales, en coordinación con las de aquel estado. El capo fue identificado por autoridades italianas luego de que publicó una foto en redes sociales, desde donde rastrearon su ubicación.

Una semana más tarde cayó Ivan Fornari, quien tenía carpeta roja en la Interpol y era buscado en varios puntos de América Latina. Su detención estuvo a cargo de la PGR, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Coincidencia o no, lo cierto es que la captura de los dos capos aparece como prólogo de la detención, por parte de Interpol, del exgobernador mexicano.

SE BURLAN CON APODOS

¿Se acuerdan del tema de los apodos de los candidatos? Parece que algunos partidos políticos se tomaron a chacota la posibilidad de incorporar los sobrenombres de sus aspirantes a la boleta electoral. Es el caso del Partido Socialdemócrata, de Samuel Acevedo Flores, quien como estrategia para tratar de conseguir más votos pidió al Instituto Electoral de Coahuila inscribir a sus abanderados con apodos fuera de lo común: “El Chapo”, por ejemplo, y no precisamente porque se trate del narcotraficante, sino porque según esto así le dicen a Adrián Alberto Pérez González, su nominado por la Alcaldía de Jiménez.

“Periquín”, “El Fish” y “La Chane”, son otros motes con los que el PSD, uno de los integrantes de la coalición Por un Coahuila Seguro, pretende llegar a más votantes durante la jornada del 4 de junio. A ver si la ciudadanía no les cobra la factura por la ligereza con que se toman el tema electoral.

‘PROFES’ Y ‘MAESTRAS’

Otro caso particular es el del Partido Joven, donde no se la complicaron y la mayoría de los candidatos llevan el mote de quien se convirtió en su tabla de salvación para tratar de conservar el registro y, más aún, acceder a la repartición de diputaciones plurinominales.

Los candidatos del Joven, tanto a alcaldes como a diputados locales, acompañan su nombre con la frase “El Profe”, en franca referencia al maestro normalista Humberto Moreira Valdés, quien no se sabe si continúa como militante del PRI, donde fue dirigente nacional, o lo expulsaron por ser nominado de otro partido, como originalmente lo anunció Enrique Ochoa Reza.

Para no dejar lugar a dudas sobre el padrinazgo magisterial de los candidatos del Joven, en el caso de las mujeres, su apodo es “La Maestra”.

MILLONES DE BOLETAS

Por cierto, quienes se dejaron ir este martes a la “capital de los temblores” fueron los consejeros electorales y algunos, no todos, los representantes de partidos políticos, pues le dieron el visto bueno a la composición de las boletas para gobernador y de los distritos VII, IX, XI, XIII, XIV y XV, las primeras en imprimirse en los talleres de Litho Formas.

Al frente del grupo estuvo la consejera presidenta, Gabriela de León Farías, y entre las novedades que anunció respecto a los documentos para la jornada de elecciones está la impresión de 10 mil 950 plantillas especiales adaptadas con sistema Braille para facilitar el voto de electores con discapacidad visual.

En total, serán más de 6 millones de boletas, actas de escrutinio y mascarillas para que los escrutadores batallen menos al momento de contar los votos de cada coalición.

TARJETA AMARILLA

Si quiere ir al Territorio Santos Modelo a cada juego de los Guerreros, está en su derecho de hacerlo, pero de ahí a que contrate espacios publicitarios del Estado para hacerse propaganda, hay un largo trecho, es, palabras más, palabras menos, lo que le dijo ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato a Gobernador por el Partido Acción Nacional y Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, a quien pidió “abstenerse de contratar, adquirir y difundir en televisión propaganda electoral durante la transmisión de cualquier evento deportivo”.

¿Qué fue lo que pasó? Resulta que el abanderado panista acudió al juego del 2 de abril entre Santos Laguna y Querétaro, y contrató espacios en las vallas electrónicas del estadio donde prácticamente durante todo el partido aparecieron frases como “MEMO ANAYA, GOBERNADOR”, “JUGANDO EN EQUIPO CAMBIA” y “EXPULSANDO A LOS CORRUPTOS”. Hasta ahí no habría problema, pero resulta que la transmisión del encuentro estaba en vivo por cadenas nacionales e internacionales, y era imposible dejar de difundir la propaganda electoral, de ahí que el PRI acusó al PAN y a su abanderado de contratar de manera ilegal publicidad en televisión y el INE terminó por amonestar a “Memo”.

LOS DEBATES

No es falta de cariño, ni de tamaños... “lo que no tengo es tiempo”, dijo este martes Miguel Riquelme al explicar, por enésima vez, sus argumentos para no acudir a debates, más allá de los dos que organiza el Instituto Electoral de Coahuila. El candidato a Gobernador de la coalición Por un Coahuila Seguro aseguró que sin su presencia, “no hay debates”, pues sus adversarios lo tienen con la mirilla en la cabeza, pero aun así amagó con acudir a alguno de los encuentros que invitaron universidades “para ponerlos en su lugar”... tanta violencia, y en plena Semana Santa.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add