×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Julio 2018 04:10:00
Contienda calientita
La detención de dos mujeres en Torreón con más de 300 mil pesos, señaladas como responsables de la compra de votos, y en Saltillo la misma operación pero a través de retiros bancarios supuestamente para favorecer a los candidatos del PAN, le metieron ruido a la jornada electoral de este domingo. Este mismo sábado agentes de Fuerza Coahuila también aseguraron un tráiler y camionetas al servicio de Morena que supuestamente trasladaban dinero, pero según el representante del organismo, Reyes Flores Hurtado, se trataba del lonche para los representantes de casilla. Si así estuvo ayer, quién sabe cómo estarán los encontronazos este domingo.

En Monclova y otros municipios se reportaron acciones de la oposición para desactivar la compra de votos y acarreo por parte del PRI. Muy activos y en lo suyo anduvieron los partidos políticos horas antes de los comicios.

A las urnas…

La de este domingo será una larga jornada, pero en donde se reportan al cien por ciento es en el Instituto Electoral de Coahuila. Los consejeros que encabeza Gabriela de León sostuvieron reuniones de trabajo y hasta anoche estaba todo dispuesto para la apertura normal de las 3 mil 761 casillas. Saltillo es el municipio con más mesas receptoras de voto, con 955, mientras que Abasolo sólo contará con dos. Un total de 2 millones 154 mil 98 coahuilenses podrán acudir a las urnas, y en el IEC esperan una participación ciudadana por encima de 60 por ciento.

Control del PAN

Se veía venir la expulsión de Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza de las filas del PAN. Ocurrió en la víspera de la elección y eso lo hizo todavía más interesante. Los malpensados advierten que Ricardo Anaya no quiso esperar más, pues el riesgo de no ganar este domingo es real y lo único que le quedará será tratar de retener el control de la dirigencia nacional del PAN, pero para ello era indispensable deshacerse de los calderonistas.

La expulsión se concretó ayer por parte de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional panista.

¿En qué quedó?

Con tanto revuelo electoral y los dimes y diretes durante las campañas, salió del radar el caso de los exalcaldes con denuncia penal por peculado y ahora mismo pocos saben en qué quedaron las indagatorias por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en donde manda Jesús Homero Flores Mier, “El Transparente”, como lo llaman sus fans, por su incursión como consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Uno de los señalados fue el alcalde de Acuña y que ahora mismo busca ser diputado federal por el Distrito I de Piedras Negras, Evaristo Lenin Pérez Rivera, mandamás en Unidad Democrática; otro es de Sabinas, el también udecista Lenin Flores Lucio; los priistas Juan González, de San Pedro, y Salvador Lozano, de Jiménez, y el panista Amador Moreno, de Frontera.

Menos partidos

El sector empresarial no quiere más partidos políticos y de ser posible pretende eliminar unos cuantos de los actuales. Para ello el coahuilense Jorge Dávila Flores llevó a San Lázaro una propuesta de reformas a la Constitución y a la Ley General de Partidos Políticos para elevar de 3 a 6% la votación mínima para conservar el registro y mantenerse vigente en el sistema electoral.

Por lo que ha dicho el presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, los empresarios tienen la idea de que menos partidos haría más competitivos a los sobrevivientes, sus propuestas serían más concretas y deberían esforzarse más por convencer a los electores y, lo mejor, bajaría el dinero que se destina en ellos.

Cobró caro

La estrategia de Mary Telma Guajardo Villarreal para “tronar” la alianza Por Coahuila al Frente y enviar candidatos por su cuenta, al amparo del PAN y Movimiento Ciudadano, finalmente no resultó como lo esperaban quienes idearon la medida. En Monclova el expanista Gerardo García Castillo no le hizo ni cosquillas al candidato del PAN y alcalde en funciones, Alfredo Paredes López, y al interior del albiazul la actuación del “Gallo de Acero” la califican como “lastimosa”.

En Saltillo “La Comadre” también recurrió a una expanista para tratar de jalar la marca y restarle votos al albiazul. Se trata de Tomasa Vives, quien ni se notó en los dos meses de campaña municipal. Tomy inició con ganas y con algunas propuestas interesantes, pero al parecer la dejaron colgada con los gastos y le cortaron las alas. En síntesis, Mary Telma cobró caro y al final no dio resultados.

‘Enriquistas’ ausentes

En sectores del PRI hay molestia porque no todos los grupos empujaron parejo durante las campañas. Señalan, por ejemplo, a los “enriquistas”, pues aun cuando se siguen favoreciendo con cargos públicos, especialmente en la Administración federal, no regresaron la copa al partido y literalmente ignoraron a los candidatos a diputados federales, senadores y alcaldes.

Un ejemplo es el de Abraham Cepeda Izaguirre, quien como diputado cobró fama al asegurar que el Palacio de Coss era “un Congreso de piernas abiertas”; ahora anda de lleno en los negocios personales y de vez en cuando ejerce como director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. ¿Será que no le debe nada al PRI?
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0