×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2018 03:10:00
Continuismo
ESTÁN POR CUMPLIRSE LOS PRIMEROS 300 días del actual gobierno de Coahuila y por ningún lado se ha podido observar el entusiasmo ni las expectativas que están generando AMLO y su equipo de colaboradores cercanos. No, en Coahuila tal parece que seguimos con la inercia de más de lo mismo, como en las últimas dos administraciones.

DESPUÉS DE UN PROCESO electoral sumamente cuestionado e impugnado, el actual gobernador no tuvo tiempo ni margen de acción previos para matizar sus propuestas de campaña; los reflectores descaradamente se los robó su antecesor. Una vez en el poder, el actual gobernador –legal, más no legítimo, como dijera Catón- se rodeó de los mismos personajes de la pasada administración, como si se tratara de un proyecto de continuidad. Y aunque al principio de su gestión hubo esperanza de que marcara distancia con sus antecesores, con el paso de los días, dichas expectativas se han ido diluyendo.

EL PROBLEMA DE LA megadeuda no sólo es grave sino que empieza a tener tintes de alarma ante la renegociación que pretenden llevar a cabo. Resulta espeluznante enterarse que tan sólo de intereses ya se han pagado 21 mil millones de pesos mientras la megadeuda sigue creciendo al llegar casi a los 37 mil millones de pesos y de nuevo la SHCP ha emitido una luz roja en el sistema de alertas al ser la quinta deuda más grande del país, como en la administración anterior.

AL IGUAL QUE LA ADMINISTRACIÓN pasada, no hay indicio alguno por castigar a los culpables de dicho endeudamiento, mientras gastamos más en deuda que en salud y los recursos cada vez son más limitados.

Aún así llama la atención que, de acuerdo al avance de gestión financiera al segundo trimestre 2018 que presenta el gobierno de Coahuila, de enero a junio el gobierno ha gastado más en publicidad que infraestructura, al ejercerse 466 millones de pesos en publicidad –más un millón diarios- y en inversión pública 439 millones de pesos.

Y SI EN SEGURIDAD LAS cosas han mejorado los últimos años, Coahuila ocupa el lugar 9 en desapariciones.

Pero las arbitrariedades y abusos de Fuerza Coahuila siguen igual o peor, como en la administración pasada.

Esta semana el reportero Francisco García volvió a ser blanco del abuso de esta corporación por segunda ocasión en el año, y a pesar de haberse presentado denuncias ante Derechos Humanos, no ha pasado nada, como en la administración anterior.

Y no sólo en Monclova, por ejemplo, en los ejidos de Cuatro Ciénegas la prepotencia y abusos de Fuerza Coahuila han sido una constante, al grado que las Fuerzas Armadas han tenido que intervenir para frenar estas arbitrariedades que permanecen impunes.

POR LO QUE RESPECTA en materia de impartición de justicia también llama la atención que la impunidad en el sistema de justicia penal acusatorio, en Coahuila, es del 76 por ciento.

Si bien es cierto que la media nacional es del orden del 87 por ciento, sin embargo prevalecen mala preparación de los Ministerios Públicos, la pesada carga de trabajo y los bajos salarios siguen dañado severamente la impartición de justicia, como en la administración anterior.

EN EMPLEOS TAMPOCO SE ha visto algo sorprendente, por el contrario, el pasado jueves sorprendió la noticia del cierre de dos industrias en los municipios de Allende y Zaragoza donde más de mil personas se quedaron sin empleo de la noche a la mañana, pero lo que más sorprende es que según la autoridad ya se sabía eso desde hace un mes, y ahora se limita a pedir calma, anuncia que se emprenderán acciones y que todo está bajo control, pero la gente no tiene trabajo, como en la administración anterior.

PERO MÁS QUE TODO llama la atención el no ver señal alguna que deje entrever que en algún momento se tomará distancia de la administración anterior, y aunque aún hay tiempo para hacerlo, cada día que pasa resulta más difícil.

Qué más quisiéramos que se tomen medidas para terminar el continuismo del moreirato que tanto daño ha causado a Coahuila, sería alentador y generaría esperanza ese cambio que tanta falta hace; ya el pasado 1º de julio la rebelión de las urnas les mandó un mensaje claro y contundente.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2