×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2018 04:00:00
Contraloría independiente
En el Primer Debate Ciudadano 2018, con los seis candidatos a la Alcaldía de Saltillo, en un ejercicio desplegado por el Consejo Cívico de las Instituciones de la Región Sureste de Coahuila y empresarios de Coparmex, uno de los temas que abordaron los abanderados fue el combate a la corrupción y la designación de una contraloría municipal independiente.

Además del rubro de la inseguridad y del abasto de agua potable en la capital de Coahuila, la construcción de una estrategia incluyente y ciudadana para dar certidumbre en la designación del contralor o contralora municipal, o que algunos incluso llamaron contralor independiente, fue parte de la agenda en el debate, que por cierto, se enmarcó en una dinámica creativa y diferente para generar preguntas e interacción con expertos y saltillenses.

En esta capital, como en la mayoría de los municipios del estado, prevalece la designación directa de los titulares de áreas como la contraloría, dedicada a la fiscalización y control del gasto público, lo que a decir de los especialistas, puede cambiar si se incluyen esquemas de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, o en la selección de ternas de aspirantes, por ejemplo.

Sin duda, la transparencia es una exigencia social generalizada. Lo mismo que la planeación del gasto público, desde una visión incluyente, que priorice el destino de los recursos y las necesidades de un municipio como Saltillo.

Empresarios, líderes de opinión, estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil estuvieron ahí, en el Primer Debate Ciudadano. En un encuentro que permitió conocer la postura de los cinco hombres y una mujer que buscan ganar la elección del 1 de julio.

Afortunadamente el tema de la apertura en la toma de decisiones, la vigilancia del manejo financiero municipal, la inclusión de integrantes de la sociedad civil y la posibilidad de designar a un contralor independiente, están en la agenda de los candidatos en esta ciudad. Y es importante reconocerlo, porque finalmente es un avance para la erradicación de prácticas que afectan a las finanzas públicas, al destino de los impuestos.

La tendencia de una sociedad cada vez más informada y exigente, quizá en un segmento muy marcado, es ir rumbo a la inclusión de ideas y de participación a la hora de decidir qué se hará con el dinero público.

Claro está, que no a todos les interesa esta parte, hay a quienes evidentemente les preocupa más el solventar el gasto diario en sus familias, el sortear las fallas en los servicios o el pago de impuestos, y les da igual quien gane la elección.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6