×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2017 04:00:00
Contratos y Reglamentos: papel habla
En nuestro país cada día se presentan conflictos laborales complejos por parte de patrones y trabajadores, en especial casos en que la empresa no protege debidamente sus intereses desde el inicio de cualquier relación laboral o contratación de servicios, tal vez por confianza, ignorancia o desinterés creyendo que no pasará nada que no se resuelva con un pago mínimo de finiquito.

Esta parte es fundamental trabajarla y así como se es precavido ante instituciones como el SAT e IMSS, se debe ser en el proceso de selección de trabajadores, firma de contratos y estipulaciones del reglamento interno de trabajo firmado por la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle validez oficial, cuyo incumplimiento de parte del trabajador merecerá que el patrón se defienda sin contratiempos. Los testigos, retardos, faltas injustificadas, abandono del empleo, son también puntos a favor de la empresa.

Muchas veces la presión de contratar empleados complica la selección de personal y por la misma necesidad del negocio, se pasa por alto el perfil psicométrico del aspirante, la falta de experiencia en determinada técnica, entre otros; por ello un Contrato y Reglamento laboral es necesario en situaciones de demandas, renuncias, despidos que de otra manera conllevan pagos inesperados de liquidación al trabajador, multas y pérdida de tiempo innecesarias en perjuicio del patrón.

Es de vital importancia prever tipo de situaciones, sin especificar todas, pero sí concentrarse en aquellos casos hipotéticos que se pueden presentar, desde una negligencia laboral hasta violencia por parte del trabajador, todo ello estipulado legalmente para cuando el contratado reclame supuestas violaciones a sus garantías ante la autoridad laboral, la empresa cuente con los fundamentos para demostrar que se tomaron decisiones apegados al contrato entre ambas partes.

Claro que no todo es el patrón, el contrato busca equidad, conforme a los artículos que marca la Ley Federal de Trabajo y los mismos parámetros a nivel Estado, y por supuesto la justicia le dará a la razón a quien corresponda, tomando en cuenta obligaciones como constancia, disciplina, puntualidad, rendimiento positivo, honestidad y calidad en el trabajo, etcétera.

Estimado amigo patrón ¿Cuentas actualmente con contrato individual y reglamento interno de trabajo? ¿Cuánto tiempo llevas con tus trabajadores? ¿Has tenido alguna situación complicado con alguno de ellos? Llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2