×
Armando De la Garza
Armando De la Garza
ver +

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2017 03:10:00
Controversia en la Ley de Seguridad Interior
MUCHA CONTROVERSIA ha causado la Ley de Seguridad Interior, todos opinan y pocos muy pocos le entienden y saben de qué se trata, ley aprobada por gran parte de los gobernadores, al saber que les es imposible superar la violencia contra el crimen organizado.

EL PERIÓDICO UNIVERSAL público 5 claves para entenderla y que transcribo porque creo es lo más cercano a la realidad para entender y no esas manifestaciones mediáticas de políticos falsos líderes sociales.

LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR es una legislación en la que se define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y ante qué situaciones los militares pueden actuar.

LA LEY HA SIDO CRITICADA por ciudadanos y ONG bajo la acusación de permitir una “militarización”. Ello, según el texto, cuando alguna de las amenazas a la seguridad interior comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla y cuando haya amenazas originadas por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la seguridad nacional.

CLAVE 1: La ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios tendrá una temporalidad de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

CLAVE 2: Se autoriza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

PREVÉ UN ARTÍCULO donde se explica que los actos realizados durante las intervenciones se deberán “preservar, en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías”.

CLAVE 3: Cuando las Fuerzas Armadas realicen Acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

CLAVE 4: En su caso, las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para que se brinde atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la policía.

CLAVE 5: Dice que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, por medio de cualquier método lícito de recolección de información.

COMO VERÁN son acciones que ya hoy llevan a cabo pero que no tenían sustento legal para su actuación. De ahí que el General Cienfuegos de forma enérgica externo que no podían seguir trabajando bajo la ilegalidad, al no estar legitimada su actuación.

LOS MEXICANOS somos de poca memoria y no recordamos como el país estaba secuestrado totalmente por el crimen organizado y este penetró totalmente las corporaciones municipales y estatales.

ARECIERA QUE NO recordamos como las policías tuvieron que ser limpiadas en su totalidad y aunque todavía no se les quita a muchos la maña de extorsionar, están más limpios que hace algunos años.

VA DERECHO Y NO SE QUITA El Diputado César Flores, lo dijo y cumplió, si el Partido Acción Nacional no cambia su rumbo, regresa a su origen y se deshace de miembros que han avergonzado a Acción Nacional por su voracidad, donde les es imposible comprobar los bienes adquiridos en los últimos años, no tengo nada qué hacer ahí y me voy, señaló.

CÉSAR FLORES ES UN EMPRESARIO y político, debo reconocer atrabancado y bronco, pero de una sola pieza, no se amedrenta y su deseo de ser alcalde va más allá de lo que muchos buscan, donde quienes han llegado buscan servirse con la cuchara grande, seguramente lo veremos en la boleta electoral.

OTRO QUE SE DESTAPÓ pero no dijo a dónde va, es el Flaco de Oro, Josué Gabino Jiménez, director regional del DIF, externó en redes sociales que andaba contento por recibir buenas noticias.

JOSUÉ ES DE TRABAJO y seguramente lo veremos avanzando dentro de la política y función pública, bien por él, aunque no dijo dónde ni cuándo.

DONDE SÍ DE PLANO las obras inauguradas al vapor de dos meses a la fecha han dejado mucho que hablar por la pésima calidad de materiales e ingeniería es en los puentes Zaragoza y Pape Monclova y el de la entrada a Sabinas.

EL DE SABINAS se abrió un socavón de un metro de hondo y 11 de longitud, el de Monclova igualmente se abrió un bachesote como de 10 metros de largo y uno de ancho

COMO PUSO MILTON MALACARA en un post vía Twitter, la lluvia es el mejor auditor en obra pública.

Twitter @ArmandodelaGza
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2