×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Julio 2019 04:10:00
¿Convencieron a la diputada?
¿Convencieron a la diputada?

En la junta legislativa previa del martes por la tarde había un punto de acuerdo que llamó la atención de los integrantes de la Junta de Gobierno. Era una propuesta de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández para que el Poder Legislativo jalara las orejas al panista Marcelo Torres Cofiño, pues tiene la creencia de que utiliza la presidencia del Palacio de Coss para darle vuelo a sus críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hace mucho, el coordinador de la bancada panista llamó “payaso” y “bufón” al tabasqueño y eso al parecer no le gustó a la diputada de Morena. El caso es que el punto de acuerdo se iba a discutir este miércoles en la Diputación Permanente, pero algo pasó y la legisladora saltillense retiró la propuesta. ¿Se le ablandó el corazón, o la convencieron de alguna forma?

En plenas vacaciones

A propósito del Congreso local, la próxima semana habrá sesión de periodo extraordinario para destrabar las iniciativas de reforma al Código Electoral. Hay acuerdos para dar vía libre al cambio de fecha para el inicio del proceso electoral, que en lugar de noviembre sea el 1 de enero, según esto para no empalmar los procesos electorales.

En el Instituto Electoral de Coahuila, que encabeza Gabriela de León Farías, cruzan los dedos para que en el Legislativo le den ingreso a su propuesta de utilizar la urna electrónica a partir de la elección de diputados locales del próximo año.

A ver cómo cae la noticia en los grupos parlamentarios, porque el periodo extraordinario será en plenas vacaciones.

Otra vez tarde

El dirigente panista Jesús de León Tello otra vez llegó tarde a los temas de interés estatal. En rueda de prensa mañanera se quejó de que la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata Sandoval, no sacó a la luz todas las denuncias relacionadas con la megadeuda, y emplazó a la dependencia del Poder Judicial a hacerlo cuanto antes.

Esta misma semana, nos comentan, la ASE dará a conocer la información, pero no por los dichos del panista lagunero, sino a petición de ciudadanos interesados en el tema.

Por ahora la información pública tiene que ver con las querellas ante la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, y el nuevo paquete será el de los expedientes en poder de la Fiscalía General, del penalista Gerardo Márquez Guevara. No es la primera vez que de León Tello pide cosas que son públicas o están en proceso de serlo. A ver qué resulta.

‘La Coneja’ respira

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un respiro a la defensa legal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Con votación dividida, a razón de tres a dos, los ministros decidieron hacer caso al saltillense y atrajeron el proceso judicial que lo mantiene en libertad condicionada y monitoreado con dispositivo digital.

Lo anterior significa que el exsecretario general adjunto del PRI no volverá a caer en manos del Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado y, en el peor de los casos, enfrentaría las consecuencias del supuesto peculado en que incurrió, en donde determinen las autoridades federales.

La odisea del coahuilense empezó en diciembre de 2017 cuando fue detenido en Saltillo por el supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario chihuahuense, a favor de las campañas del tricolor.

Turismo en Zacatecas

En la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, donde Guadalupe Oyervides hace las veces de titular, andan ocupados en promocionar las festividades del estado, pero no vaya a creer que las de Coahuila, ¡las de Zacatecas!

Como si el turismo en Coahuila estuviera desbordado y no hubiera cupo para más visitantes, la dependencia encargada de fomentarlo tiene rueda de prensa este jueves para anunciar el programa Vive el Verano en Zacatecas y de paso el Programa General de la Feria Nacional de Zacatecas, Fenaza 2019, que por cierto arranca el 5 de septiembre. En eso andarán Willybaldo Sánchez Gutiérrez, quien según esto coordina la comunicación digital de la Secretaría, y Federico Arellano Elías, subdirector de Promoción de la Secretaría de Turismo de la vecina entidad.

Sigue la tragedia

Desde la región Carbonífera se reportó Román Alberto Cepeda González, para más señas secretario de Trabajo en Coahuila. Temprano se trasladó por carretera hasta las instalaciones de la mina de carbón en el ejido La Mota, de Melchor Múzquiz, que se explotaba de manera clandestina quién sabe desde cuándo y en donde un trabajador perdió la vida y otros siete sobrevivieron luego de un derrumbe e inundación.

No es asunto de la Secretaría de Trabajo estatal, pero sí de la dependencia federal del ramo, es decir, la delegación de Trabajo y Previsión Social, prevenir situaciones como esa, pero al parecer hasta en eso andan distraídos en la Cuarta Transformación… Lo peor es que gobiernos y funcionarios van y vienen y la tragedia minera sigue cobrando víctimas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2